elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “La corrupción, el paro y la inviabilidad financiera son los elementos que definen el final de curso en la Comunitat”

  • El secretario general del PSPV reitera la necesidad de mejorar el modelo de financiación y alerta del “colapso total” que sufrirá la Generalitat si no disminuyen las cifras de déficit presupuestario

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha reunido esta mañana con la dirección del grupo parlamentario socialista en Les Corts para valorar la situación en la que se encuentra la Comunitat ante la inminente clausura del curso en las Cortes Valencianas. De esta forma, Ximo Puig ha manifestado su enorme preocupación por las elevadas tasas de paro que registra la autonomía, así como por el problema endémico de corrupción que envuelve al Partido Popular y las elevadas tasas de déficit que, un trimestre más, se han vuelto a registrar en la Comunidad Valenciana. “La corrupción, el paro y la inviabilidad financiera son los elementos que definen el final de curso en la Comunitat, lo que deja a nuestro autogobierno en una situación de emergencia. De esta forma, nuestra única preocupación en este momento es sentar las bases de la necesaria recuperación que requieren todos los valencianos”, ha asegurado Puig.

En su intervención, el líder de los socialistas ha destacado las alarmantes cifras de paro que se han registrado en la Comunitat en los últimos meses “que alcanzan casi al 30% de la población con la exclusión social que ello supone”, así como la inviabilidad económica de la Comunitat tras conocerse que la autonomía vuelve a liderar las cifras de déficit presupuestario. “Este es el problema fundamental de la Comunidad Valenciana porque tenemos un déficit estructural monumental que va a llevar a la Generalitat al colapso total en los próximos años si no se ajustan tanto los ingresos como los gastos a las necesidades reales de los valencianos”. En este sentido, Puig ha recordado que desde el PSPV se ha trasladado en diversas ocasiones al Congreso la necesidad de cambiar el modelo de financiación “con el consecuente rechazo y negativa del Partido Popular”. “El gobierno de Fabra demuestra constantemente su incapacidad para definir una demanda básica para los valencianos que es un nuevo modelo de financiación en el que las necesidades de los ciudadanos puedan quedar cubiertas”.

“El Consell no puede irse de vacaciones con una situación como la actual, pero en cualquier caso desde el PSPV vamos a continuar trabajando para poner encima de la mesa alternativas que nos permitan salir del que es ya el peor momento del autogobierno valenciano”, ha apuntado antes de asegurar que desde el partido se luchará por la regeneración de la política y por poner en marcha una reforma estratégica del modelo productivo de la Comunitat “en la que los valencianos hagamos mejor lo que ya sabemos hacer bien”. En este sentido, Puig no ha querido dejar pasar la ocasión para incidir en la necesidad de reconfigurar el modelo de autogobierno de la Comunitat, así como su relación con el resto del Estado español. “Durante muchos años el gobierno de la Generalitat no ha sido capaz de situar esta autonomía en la agenda y desde el PSPV consideramos que es hora de que Valencia también participe en la toma de decisiones”. De hecho, como ha apuntado “la Comunidad ha ido perdiendo en los últimos años posiciones respecto a España y respecto a Europa que nos deja en una situación de debilidad económica y competitiva” y ha asegurado que la única medida por la que pasa ahora la recuperación económica es el reconocimiento de la deuda histórica y la consolidación de un financiamiento adecuado.

“Estamos hablando del Caso PP”

A las preguntas de los medios de comunicación el Secretario General del PSPV ha respondido que “en estos momentos asistimos a un rosario permanente de imputaciones por parte del PP” cuando ha sido preguntado por la dimisión de la diputada popular Alicia de Miguel. Ha manifestado que “el problema real va más allá de Alicia de Miguel o de cualquiera de los imputados porque ya no estamos hablando del caso Gürtel, del caso Brugal, de Noos, o del caso Castellano: estamos hablando del caso PP”. Así, ha indicado De Miguel ha ostentado cargos de importancia en el Consell y que “aunque el camino de la dimisión es un camino acertado, el mismo que deberían haber seguido sus compañeros de escaños, probablemente nos encontramos ante una dimisión táctica”. Para Ximo Puig “lo que hay detrás de las imputaciones es un partido que durante dos décadas ha hecho trampas para ganar las elecciones. Estamos ante un partido en el que algunos de sus dirigentes se han enriquecido a causa de la financiación irregular”.

Para finalizar, ha asegurado que “la cultura de sobresueldos ha sido una realidad en el PP y lo que ahora necesita la sociedad para volver a creer en la democracia es que sus representantes sean honrados” porque, tal como ha remarcado, “se han cometido muchas irregularidades y esto se ha convertido en un problema que nos afecta a todos y que no sólo afecta al PP, sino que la falta de honradez y transparencia mancha a todo el sistema político, algo muy grave para una sociedad que sufre una crisis profunda”.

Subir