elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anima a fortalecer las conexiones entre sociedad, empresa, universidad e instituciones en la transición a la nueva economía del conocimiento

Puig anima a fortalecer las conexiones entre sociedad, empresa, universidad e instituciones en la transición a la nueva economía del conocimiento
    MÁS FOTOS
    Puig anima a fortalecer las conexiones entre sociedad, empresa, universidad e instituciones en la transición a la nueva economía del conocimiento - (foto 2)

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado a fortalecer las conexiones entre empresa, universidad e instituciones en la transición a la nueva economía del conocimiento. "Tenemos un horizonte común", ha expresado Puig, quien ha incidido en que es "incompatible con la modernidad" la creación de fronteras "entre todos estos sectores".

    Así se ha manifestado en el acto que ha tenido lugar en el patio gótico del Palau de la Generalitat con motivo de su nombramiento como presidente de honor de la Fundación Universitat Empresa-Adeit de la Universitat de València.

    El nombramiento, que tiene lugar cuando se cumplen 30 años de la constitución de la fundación, se basa, en palabras del presidente de la fundación, Juan Manuel Pérez, por el "apoyo y respaldo" que se ha hecho desde la Generalitat al proyecto de Adeit.

    El president, que ha aceptado el cargo honorífico durante el acto protocolario, ha señalado que "las sociedades más avanzadas del mundo" son aquellas que tienen universidades potentes, lo que hace que dispongan de "un sector productivo con mucha más capacidad" y, en definitiva, "más horizonte de futuro".

    Durante el acto, el jefe del Consell ha destacado que "Adeit ha sido una historia de éxitos" que ha ayudado a fomentar un planteamiento como la colaboración público-privada que, ha explicado, "ahora parece más obvio, pero en aquel momento -el de su fundación en 1987- no lo era tanto".

    Así, el president ha reconocido que los fundadores de la organización entendieron desde el ámbito empresarial "que era fundamental tener en cuenta a la universidad y que no había que tener esa alergia" que, ha recordado, "en algunos momentos se sentía en algunos sectores económicos respecto a las universidades", y también en sentido contrario: "Desde la universidad parecía una cierta traición tener buena relación con la empresa", ha señalado Puig.

    El president ha hecho hincapié en que es necesario actuar en sentido contrario, ya que, según ha asegurado, la colaboración es "el único camino posible para alcanzar esa sociedad avanzada desarrollada, de prosperidad social e inclusiva".

    En este sentido, Puig ha destacado que fruto de la colaboración entre universidad y empresas, desde 1990 a 2015 se han multiplicado por 9 los titulados universitarios en el mercado de trabajo, y que la universidad valenciana genera un retorno a la sociedad de 2,6 euros por cada euro invertido en ella.

    Además, el jefe del Ejecutivo valenciano ha recalcado que "por cada euro invertido, España produce más ciencia que Francia o Reino Unido". "Somos un país eficiente, pero los recursos públicos son manifiestamente insuficientes, y los privados también", ha asegurado.

    Transición económica

    Por otro lado, el president ha incidido en la necesidad de que la Generalitat "acompañe" al proceso de transición económica, incentivando "la transferencia de conocimiento entre la universidad y sectores productivos".

    Por ello, ha recalcado la importancia de "vehicular todos los instrumentos" de los que dispone la administración autonómica, como es el caso de la Agencia Valenciana de la Innovación, la red de institutos tecnológicos valencianos, la renovación del Instituto Valenciano de Finanzas, la rescatada Sociedad de Garantía Recíproca o los proyectos de mejora de la competitividad del Ivace.

    "Todo ello tiene que estar absolutamente conectado, porque tenemos pocos recursos y los tenemos que usar de la mejor manera posible, de la manera más eficiente posible", ha asegurado.

    Subir