elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente pone en marcha el programa “Llars Verdes”

  • A través del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana

  • La experiencia piloto se desarrollará en los municipios de Sagunt y Puçol

  • El programa tiene como objetivo concienciar a las familias e impulsar cambios de sus hábitos cotidianos para ser más respetuosos

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Centro de Educación Ambiental, ha puesto en marcha el programa “Llars Verdes” en el contexto de las medidas establecidas en la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2008-2012.

“Este programa –ha destacado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero- tiene como objetivo concienciar a las familias y lograr el cambio de sus hábitos cotidianos por otros más respetuosos con el entorno y está centrado en trasladar consejos y buenas prácticas para mejorar el comportamiento ambiental en las actividades domésticas en materias como el uso de la energía, agua, residuos y movilidad”.

Este primer año, se va a realizar como experiencia piloto en los municipios más próximos al Centro de Educación Ambiental, Sagunt y Puçol, y está previsto que en él participen un total de 50 familias. En años posteriores el Centro pretende formar a los técnicos municipales o de otro tipo de entidades que deseen poner en marcha este programa en su ámbito geográfico de actuación.

El programa se organiza en tres cursos, cada uno de ellos con diversas temáticas, el primero, el que se pone en marcha ahora, tratará sobre los usos de la energía y el agua, y la movilidad. En los siguientes cursos se tratarán aspectos como el consumo responsable, la gestión de los residuos, la jardinería ecológica, etc.

Auditoría ambiental en el hogar
El programa tiene una duración anual y consiste en un proceso de auditoría del hogar e incorporación de buenas prácticas ambientales en las actividades cotidianas para poder valorar la evolución de los consumos de energía y agua que se produzcan.

Durante el desarrollo del programa se realizará una auditoría inicial de los consumos de energía y agua que se consumen en el hogar para valorar al final del curso las mejoras que se hallan realizado en los hábitos de las familias participantes a través de una segunda auditoría de los mismos aspectos, que detectará las reducciones en los consumos que se hayan logrado.

A lo largo del año de programa se realizarán diversas reuniones, actividades y talleres para informar y formar a los participantes en los temas que se estén tratando. Además a cada familia se le hará entrega en la primera reunión, que se realizará a finales de mayo, del denominado “Kit de ahorro y eficiencia”, un conjunto de aparatos y materiales educativos para iniciar el proceso de ahorro energético y de agua en el hogar y mejorar los comportamientos ambientales familiares, así como favorecer el ahorro económico que estas actuaciones representan.

El programa se desarrollará hasta mayo de 2011 y concluirá con una jornada lúdico-educativa en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat para todas las familias participantes.

Mañana se abre el período de inscripción
La inscripción de las familias participantes se podrá realizar a través de una ficha de inscripción accesible en la web www.cma.gva.es/llarsverdes y entregarla en los ayuntamientos de Sagunt y Puçol que colaboran en el desarrollo del programa. El período de inscripción se abre mañana martes 13 de abril hasta el 14 de mayo.

Subir