elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alumnado del instituto programa un dron… y un robot

El alumnado del instituto programa un dron… y un robot
    MÁS FOTOS
    El alumnado del instituto programa un dron… y un robot - (foto 2)
    El alumnado del instituto programa un dron… y un robot - (foto 3)
    El alumnado del instituto programa un dron… y un robot - (foto 4)

    Los alumnos y alumnas del instituto de Puçol demuestran una vez más su pericia con las nuevas tecnologías. Por segundo año, están construyendo un dron que tenga aplicaciones con un impacto positivo en el municipio; pero, además, por primera vez están programando un robot que intervendrá en una obra de teatro. Las actividades aúnan teoría y práctica y fomentan el trabajo en equipo, además de implicar a varios departamentos del centro. El resultado de estas propuestas se presentará en la Feria Aérea y Las Naves de Valencia, respectivamente.

    «Los resultados con el dron, el año pasado, fueron muy positivos», señala Mery Cortell, concejal de Educación y Nuevas Tecnologías. Por ello, «este año se ha ampliado a la programación de un robot que intervendrá en una obra de teatro». La sintonía entre la Concejalía de Educación, que ha subvencionado la propuesta tecnológica, El Caleidoscopio de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el instituto de Puçol ha propiciado la realización del proyecto.

    El alumnado de 4º de ESO de Tecnología está llevando a cabo el proyecto centrado en «montar un dron y darle un uso social, buscarle una aplicación de utilidad, como controlar la fauna o las especies vegetales de lugares municipales», explica María Díez, profesora de la materia en el centro educativo. «Llevará una cámara y será capaz de tomar fotos y vídeos».

    La clase la componen alrededor de 20 alumnos divididos en grupos de 4 o 5 personas. Cada conjunto diseña un chasis para el dron; también cuentan con dos juegos de componentes electrónicos y están estudiando cuál funciona mejor.
    Más adelante habrá un evento, la Feria Aérea, en el que presentarán los resultados de su esfuerzo. En ella participan 30 ayuntamientos y 46 centros educativos de la provincia de Valencia, además de los centros de Alicante y Castellón.
    La construcción del robot, englobada dentro de la propuesta recién estrenada en la provincia de Valencia Programa tu obra de teatro robótico, consiste en realizar y dirigir una obra de teatro en la que formará parte un robot. Los departamentos de Castellano, Tecnología y Plástica del instituto intervienen en la iniciativa.

    Los alumnos de Tecnología Industrial de 2º de bachiller se encargan de la programación del robot, mientras que los participantes del grupo de teatro de la optativa de castellano de 4º de ESO y el programa de aula compartida se encargan de detalles como el escenario o la obra que se interpretará, La pata del mono. «A finales de mayo habrá un evento en Las Naves donde se representará», detalla María.

    Durante el primer trimestre del curso, el profesorado recibió formación para llevar a cabo el proyecto. «Esta nueva iniciativa es más compleja debido a la cantidad de departamentos que implica. Como el instituto mostró su conformidad, seguimos adelante», señala la concejal de Educación. «Tras el cursillo que hicieron los propios profesores, desarrollaron la propuesta».

    El dron supone un esfuerzo «en el que hay que hacer pruebas de ensayo y error. También hay que montar y probar el robot con la coordinación de varios departamentos; se trata de un trabajo en equipo teórico y práctico. Tanto los profesores como los alumnos se han mostrado muy contentos con estas experiencias».

    Subir