elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada de viverismo forestal en La Costera de Puçol

Jornada de viverismo forestal en La Costera de Puçol
    MÁS FOTOS
    Jornada de viverismo forestal en La Costera de Puçol - (foto 2)
    Jornada de viverismo forestal en La Costera de Puçol - (foto 3)
    Jornada de viverismo forestal en La Costera de Puçol - (foto 4)

    Una veintena de voluntarios de todas las edades participaron el pasado sábado 24 de marzo en la jornada de viverismo forestal convocada por el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró Horta Nord en La Costera de Puçol. La cita, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Puçol, se desarrolló en el invernadero de cañas de este paraje natural municipal, donde preparamos plantas de diferentes especies autóctonas para próximas plantaciones.

    Concretamente, para continuar reforestando La Costera en 2019 pero también para pintar de verde la playa de Puçol con más flora dunar. Con esta jornada de viverismo arranca una primavera cargada de actividades en esta montañita de la Sierra Calderona.

    Este año, por ejemplo, hemos organizado en La Costera el Día del Árbol y el Día del Arbusto. Y, además, realizamos una plantación en enero con el Centro de Educación Especial El CAU de Castellón. Vale la pena destacar que durante febrero y marzo también hemos contado con le ayuda del Programa Formativo de Cualificación Básica (PFCB) de Jardinería del Ayuntamiento de Puçol, que ha plantado en esta montañita de la Sierra Calderona majuelos (Crataegus monogyna), labiérnagos (Phillyrea angustifolia), sabinas (Juniperus phoenicea) y pinos carrascos (Pinus halepensis).

    No obstante, la protagonista de la jornada de viverismo del pasado sábado no fue la vegetación forestal, sino la flora dunar. En esta ocasión, nos centramos en preparar diferentes especies autóctonas de nuestro litoral para futuras plantaciones en la playa de Puçol, donde AE-Agró trabaja desde 2012 para restaurar la flora dunar y combatir así la erosión provocada por el puerto industrial de Sagunto.

    Con la actividad del pasado sábado arranca una primavera cargada de actividades en La Costera, un paraje natural municipal donde AE-Agró va a programar durante los próximos meses rutas teatralizadas, talleres infantiles, jornadas de observación astronómica, voluntariados medioambientales e itinerarios ornitológicos. Si quieres colaborar en este proyecto de custodia del territorio, llama al 691 077 424. ¡Implícate y ayúdanos a conservar esta montañita de la Sierra Calderona!

    Subir