elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Se pueden aplicar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en Puçol?

¿Se pueden aplicar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en Puçol?
    MÁS FOTOS
    ¿Se pueden aplicar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en Puçol? - (foto 2)
    ¿Se pueden aplicar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en Puçol? - (foto 3)
    ¿Se pueden aplicar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en Puçol? - (foto 4)

    Pablo Valls expuso en La Barraca la importancia de los nuevos Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) frente a los sistemas tradicionales de gestión del agua de lluvia. Poco público atraído por una propuesta que ofrece ventajas para prevenir inundaciones, embellecer la estética de los barrios y mejorar el funcionamiento de las depuradoras, aunque hoy en día aún no se sabe su vida útil.

    A partir de la propuesta, el Ayuntamiento estudia las posibilidades reales de implantar los SUDS en algún punto de la población, ya que permiten eliminar las inundaciones localizadas y evitan los vertidos contaminantes que arrastran las aguas de lluvia cuando se recogen con los sistemas tradicionales de colectores y alcantarillado.

    Los SUDS surgieron en los Estados Unidos a finales del siglo pasado y están regulados en la normativa española desde 2016, con diseños que imitan el funcionamiento de la naturaleza, por lo que controlan el agua de lluvia en tres puntos: origen, transporte y salida.

    El control en el origen, es decir, cuando llueve, se consigue con pavimentos permeables, cubiertas vegetales, depósitos de agua, pozos de infiltración, zanjas de infiltración y jardines de lluvia… todos ellos destinados a almacenar el agua y evitar inundaciones puntuales.

    El control durante el transporte se puede realizar a través de cunetas verdes y drenes filtrantes.

    Por último, el control en la salida del agua se basa en las áreas de infiltración, los depósitos de detención y los estanques artificiales.

    Las concejales Ana Gómez y Mery Cortell, responsables de Urbanismo y Educación, estuvieron presentes en la exposición de Pablo Valls: ambas consideran que es un desafío importante, «aunque lo más complicado es disponer del espacio físico en el que poder crear todos los elementos necesarios para controlar el agua desde el origen hasta la salida final».

    Subir