elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De mayor quiero ser como… Laura Bocanegra

De mayor quiero ser como… Laura Bocanegra
    MÁS FOTOS
    De mayor quiero ser como… Laura Bocanegra - (foto 2)
    De mayor quiero ser como… Laura Bocanegra - (foto 3)

    Laura Bocanegra tiene 16 años, estudia 1º de Bachiller en el Instituto de Educación Secundaria de Puçol y ha ganado el primer concurso autonómico de vídeos De mayor quiero ser como…, destinado a reconocer el papel clave de la mujer en ciencia y en la tecnología: 1.000 euros para la joven y otros 2.000 para el centro, en ambos casos para invertir en material científico y tecnológico.

    «Grabé con el móvil de mi madre un vídeo sobre ocho científicas valencianas y le añadí luego la voz en off y un mensaje para animar a todas las jóvenes: ellas siguieron su sueño, nosotras también podemos», recuerda Laura Bocanegra. «Es la primera vez que participo en un concurso y estoy muy contenta, pero no seré directora de cine, yo lo que quiero estudiar es medicina».

    Las Naves de Valencia y Fisabio (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana) han organizado este primer concurso de vídeos De mayor quiero ser como… con el fin de despertar de vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas y adolescentes.

    Los requisitos incluían una duración máxima de 3 minutos, grabados con cualquier dispositivo (móvil, tableta, cámara) y centrar la temática en el papel de la mujer en distintos campos, especialmente la ciencia.

    A la convocatoria se han presentado 20 institutos de la Comunidad Valenciana, pudiendo participar los alumnos a título individual o en grupo. Laura lo hizo sola y a última hora, cuando propusieron en clase de filosofía la posibilidad de concursar, «además la profesora nos prometió que si participábamos nos subiría la nota, así que era una buena motivación para presentarse».

    Para Laura, además, había una motivación adicional: tras estudiar desde infantil en el colegio Virgen al Pie de la Cruz, mucho más pequeño y prácticamente con los mismos compañeros durante 10 años, el salto al instituto lo ha notado mucho, «porque allí nos conocíamos todos, incluso los profesores, éramos como una gran familia, y aquí es todo nuevo para mí, más complejo, más difícil y echo de menos a mis compañeros de toda la vida. Por eso me tuve que aplicar el mismo mensaje que las científicas del vídeo: si ellas consiguieron salir adelante con su sueño… yo también puedo».

    Subir