Divendres 20 de Abril de 2018

-El alumnado de los colegios públicos de Puçol aprende a gestionar sus emociones y hábitos de vida saludable :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  pucol
19/02/2018 | Sabín y D'Opazo  /  : Sergio Maestro 

El alumnado de los colegios públicos de Puçol aprende a gestionar sus emociones y hábitos de vida saludable

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Por tercer año consecutivo, miembros de la Fundación TAI están de visita en los cuatro colegios públicos de Puçol para que los más jóvenes del pueblo aprendan formas saludables de relacionarse con las demás personas. Los talleres constan de tres módulos destinados no solo a evitar enfermedades, sino a formarse sobre hábitos de vida saludable. El jueves 15 de febrero, los escolares del colegio Jaume I practicaron, a través de una serie de dinámicas como la relajación, de qué manera identificar y administrar sus emociones más complicadas.

El joven alumnado realizó un taller sobre emociones difíciles como «la rabia o la hostilidad, que no son malas pero a veces se responde de forma inadecuada», les explicó Mónica Donnellan, coordinadora de proyectos de la Fundación TAI (Trabajos de Ayuda a la Infancia).

La ONG valenciana imparte estas actividades sin teoría, centradas en las experiencias, desde 2015. Los tres módulos que las componen tratan las emociones, la alimentación y el cuerpo con el objetivo de dar «una visión integral al respecto; no solo evitar enfermedades, sino promover hábitos de vida saludable», apunta Mónica. «El profesorado elige entre los talleres que ofrecemos, aunque recomendamos un itinerario para completar la formación en distintos años».

Los talleres están destinados a jóvenes de infantil y primaria y alumnado de ESO. En el ámbito de las emociones, la intención es «reconocerlas, saber ponerles nombre y gestionarlas; mejorar la relación de los alumnos con sus compañeros y consigo mismos, y desarrollar su inteligencia emocional», señala la coordiandora. Asimismo, son una herramienta para que el alumnado mejore «su atención, la memoria y la capacidad de estudio».

«Protegemos tanto a los niños que, cuando les pasa algo en su vida cotidiana, tienen problemas para reaccionar», indica Mery Cortell, concejal de Educación. «No saben cómo enfrentarse a ellos; estas actividades les enseñan las emociones que hay y cómo afrontarlas».

En cuanto al cuerpo, se trabaja la «conciencia corporal, la higiene postural y ejercicios para mantener el cuerpo en forma a pesar de estar sentados todo el día», apunta la coordinadora Mónica. En el caso de la alimentación, «algo básico para el cuerpo y las emociones», se profundiza en «qué tipo de nutrientes necesitamos y sobre consumo responsable», añade.

Aparte de los colegios, el instituto también es uno de los lugares donde los miembros de la Fundación TAI actúan. Ante el reto del alumnado de 2º de Bachillerato, que afronta el acceso a la Universidad, imparten a los jóvenes «técnicas para gestionar el estrés en un año muy difícil. Fomentamos que reflexionen ellos, compartan vivencias en el aula y trabajen en grupo. Los profesores siempre están con ellos y también participan», detalla la coordinadora. De esta manera, «viven la experiencia por sí mismos».

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/04/2018 - Chuzos de Punta
Pecado mortal electoral
18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)
18/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
¿Hay alguna salida de la crisis en Cataluña?
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
15/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
“Cum laude” en mentiras y corrupción / El bombardeo a Siria
12/04/2018 - Tribuna Naranja
Corruptelas cruzadas

RSS elperiodic.com Puçol
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil