Dimarts 24 de Abril de 2018

-Caxton College refuerza su currículum con la asignatura clásica de Filosofía :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Educación -  pucol
09/02/2018 | elperiodic.com  /  : Caxton College 

Caxton College refuerza su currículum con la asignatura clásica de Filosofía

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El colegio británico Caxton College ofrece la asignatura de Filosofía en Bachillerato al considerar que la disciplina está en la raíz del resto de materias académicas y la vigencia de este tipo de pensamiento. Los jóvenes que la elijan leerán y analizarán muchos de los textos que han construido la sociedad moderna y se aproximarán a las preguntas que se ha planteado la humanidad respecto a su existencia.

Aunque se pueda pensar que la Filosofía es una asignatura con poca salida profesional, los licenciados en esta disciplina clásica se sitúan en el grupo de profesionales que con mayor rapidez encuentran trabajo. Actualmente, están en los primeros puestos de acceso al mercado laboral internacional, según la última encuesta realizada por Payscale que entrevistó a más de dos millones de graduados de 2.700 institutos y universidades de Estados Unidos.

Otro indicador que muestra la musculatura de esta materia académica se puede observar en los resultados que, año tras año, obtienen los estudiantes de Filosofía que se presentan al examen que realizan la mayoría de los alumnos universitarios en Estados Unidos (Graduate Record Examinations).

A pesar de que la tecnología inunda todos los espacios de la sociedad, no son pocos los especialistas que consideran que ninguna herramienta tecnológica puede ser más innovadora que la fortaleza del pensamiento filosófico. «Hemos decidido ofrecer esta asignatura en Bachillerato porque advertimos que la Filosofía está en la raíz del resto de disciplinas académicas. De este modo, nuestros alumnos podrán comprender mejor ciertas asignaturas que estudiarán en los grados universitarios que elijan, tanto de Ciencias como de Humanidades», asegura Bernard Andrews, coordinador de la asignatura en Caxton College y doctorando de Filosofía en la Universidad de Southampton.

Los jóvenes que elijan esta disciplina afrontarán la lectura y el análisis de muchos de los textos más célebres que han construido la sociedad moderna. Se aproximarán a las eternas preguntas de la humanidad en busca de respuestas, ya que esa capacidad de formular y contestar preguntas es lo que buscan muchas empresas en las que se premia a sus empleados por pensar sin convencionalismos. Y es que «su estudio potencia la capacidad de análisis racional, necesaria en carreras universitarias como las de Derecho, Ciencias Políticas o Business, entre muchas otras. Al mismo tiempo, aporta un conocimiento esencial sobre conceptos e ideas fundamentales para aplicar en grados de Literatura y Arte. Además, ofrece una pormenorizada formación acerca de nociones imprescindibles, como el "rigor" y la "precisión", para adentrarse en el estudio de las Ciencias y Matemáticas», reconoce el profesor, quien acaba de publicar un ensayo sobre este asunto en el suplemento educativo del diario británico The Times.

El éxito de las corporaciones de mayor reconocimiento internacional está relacionado cada vez más con la creatividad, el debate, el análisis crítico, la ética, la responsabilidad social, en definitiva, con su capacidad de razonar y ver más allá de lo inmediato. Capacidades que se impulsan precisamente con una educación humanística que se asienta en la Filosofía.

«Me gustaría señalar que los filósofos han escrito constituciones, han creado y desmantelado ideologías, han clarificado problemas éticos, han proporcionado lógica a la informática, han generado ideas que han transformado el mundo, etc. Asimismo, muchos hombres de negocios con éxito han estudiado Filosofía. Por ello, quizá, en esta época actual necesitemos ciudadanos con habilidades filosóficas más que nunca», concluye el docente.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

23/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
El todo es siempre mayor que la suma de sus partes
24/04/2018 - Columna de Michel
Barcelona CF ¡qué pena SR. Bertomeu!
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M

RSS elperiodic.com Puçol
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil