elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una jornada de premios clausura el calendario taurino de 2017

Una jornada de premios clausura el calendario taurino de 2017
    MÁS FOTOS
    Una jornada de premios clausura el calendario taurino de 2017 - (foto 2)
    Una jornada de premios clausura el calendario taurino de 2017 - (foto 3)
    Una jornada de premios clausura el calendario taurino de 2017 - (foto 4)
    Una jornada de premios clausura el calendario taurino de 2017 - (foto 5)
    Una jornada de premios clausura el calendario taurino de 2017 - (foto 6)

    Para cerrar los festejos taurinos de 2017, tuvo lugar en el Espai Social La Barraca la XV Jornada Taurina Vila de Puçol, que cerraba el calendario taurino de este año. Posteriormente, el evento se trasladó al restaurante Puzol, donde se entregaron los premios taurinos correspondientes a la temporada actual.

    Se concedió a Mariscal, número 64 de Victoriano del Río (Comisión 7 de Septiembre), el galardón de mejor toro presentado. En el momento de la recogida, la Comisión 7 de Septiembre renunció al premio y se lo entregó a la Penya Taurina El Barrio, para el toro que quedó fuera de concurso al causar una terrible desgracia en el festejo.

    Avivado, número 80 de Domingo Hernández (Comisión 7 de Septiembre), fue considerado el toro más bravo, y Jerezano, número 357 de Nuno Casquinha (Penya Hostalets), mejor toro embolado.

    El premio a toro más completo se destinó a Ocurrente, número 31 de Arcadio Albarrán (Penya Guarisme 7). La mejor salida de cajón fue para Jaro, número 73 de Victoriano del Río (Comisión 7 de Septiembre).

    Mario García Garsio se alzó como mejor rodador, y Jaime Bosch Saliner ganó el premio Juan José López al mejor rabero. Además, Fernando Ferrer Rallat obtuvo una mención especial por su larga trayectoria en Bous al carrer.

    Así, se puso fin a un día que había comenzado con los premios del XII Concurso de fotografía taurina en La Barraca, con una gran asistencia de público. Como es habitual, se dividió en dos secciones: la Categoría A, fotografías realizadas en los festejos taurinos de nuestra localidad, y Categoría B, fotografías realizadas en otras partes del mundo taurino. Ambos premios están dotados con un valor de 200 euros.

    Las fotografías premiadas fueron Pureza, de Carlos Dolz, en la Categoría A; y Una pasión, un sentimiento, de Vicente Puig, en la Categoría B. A continuación se celebró una tertulia con el ganadero Gerardo Ortega, presentada y moderada por el aficionado Alfonso Ávila.

    Tal y como lo presentó Alfonso, Gerardo es todo un personaje. En su juventud, formó parte activa de la llamada movida madrileña, actuando en diversos grupos musicales... pero la fama le llegó al protagonizar la película Sufre Mamón con sus primos los Summers, integrantes del grupo Hombres G. En su faceta ganadera, ha creado una ganadería con sello propio, en la que se impone la armonía en las hechuras y la calidad en las ideas de unas reses por cuyas venas fluye la mejor sangre Domecq, vía Algarra, Juan Pedro y Guateles.

    Gerardo defendió abiertamente los festejos populares de Bous al carrer y, tras sufrir en sus carnes la parte negra del mundillo taurino, destina toda su camada a este tipo de festejos. Además, habló sin pelos en la lengua de la selección, donde prima más la durabilidad de la res en contra de utilizar la puya, y donde tientan los aficionados prácticos (ya que pagan su res) antes que las figuras.

    Subir