elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Once alcaldesas juntas contra la violencia de género

Once alcaldesas juntas contra la violencia de género
    MÁS FOTOS
    Once alcaldesas juntas contra la violencia de género - (foto 2)
    Once alcaldesas juntas contra la violencia de género - (foto 3)

    Un total de once alcaldesas de pueblos de l'Horta, una diputada y una periodista se reunieron el martes 24 de octubre en Alboraya para debatir sobre la violencia de género y el trabajo que pueden y deben realizar los ayuntamientos para combatir una situación que sigue sin normalizarse. Fotos, vídeos de sensibilización y un especial del periódico El Meridiano de l'Horta servirán para difundir las propuestas de estas alcaldesas que no están contentas con las medidas que se están tomando.

    La idea fue de la periodista Silvia Tormo (El Meridiano): reunir a las mujeres con más autoridad política en l'Horta para ver qué se podría plantear de cara al 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género.
    Son 42 los pueblos de l'Horta valenciana, de ellos 13 cuentan con alcaldesas al frente de sus ayuntamientos. Todas fueron citadas a la reunión, aunque al final sólo 11 pudieron asistir a la cita: Elvira García (Alaquàs), Eva Sanchis (Godella), Conxa García (Picassent), Amparo Orts (Moncada), Luisa Salvador (El Puig), Alba Cataluña (Vinalesa), Rosella Antolí (Bonrepós), Eva Sanz (Benetúser), Carmen Martínez (Quart) y Lola Sánchez (Puçol).

    Junto a ellas, la diputada de Igualdad, Isabel García, y la periodista Silvia Tormo formaron una particular mesa por la igualdad, donde debatieron al aire libre, sin la presión de las cámaras ni encorsetados turnos de palabra. Ideas, propuestas, a veces descabelladas, sugerencias, quejas... de todo hubo a lo largo de una hora en lo que lo importante era esa tormenta de ideas de la que deben salir una serie de vídeos y artículos para motivar a todos los públicos, porque el panorama actual sigue muy lejos de esa igualdad que todos desean.

    "Los jóvenes ven normal el control de los chicos sobre sus parejas", se quejaba una. "Algo estamos haciendo mal cuando eso sigue existiendo", apuntaba otra. "Son estereotipos que seguimos repitiendo", señalaban varias. "Faltan recursos económicos". "Sí, pero sobre todo que se considere la violencia de género como un gran problema". "Claro, y que haya un mayor control sobre los medios de comunicación..."

    Muchas ideas, algunas asumiendo la mea culpa, porque en los ayuntamientos quizá no se hace todo lo posible. Otras hablando de instancias mayores, que no dotan presupuestariamente a algunas leyes que habría que hacer cumplir con mayor rigor. Todas, en definitiva, intentando aportar su grano de arena. Trabajando juntas, sin importar el tamaño del pueblo o la ideología del partido en el gobierno.

    La alcaldesa de Puçol, Lola Sánchez, valora esta iniciativa como un gran ejemplo de colaboración entre ayuntamientos porque "debemos implicarnos más toda la sociedad, ya que es un problema de educación y hoy por hoy no estamos consiguiendo erradicar la violencia de género"; aunque, al mismo tiempo, comparte algunas de las quejas acerca de la falta de presupuestos en instancias superiores a las municipales: "Los ayuntamientos debemos trabajar el tema, pero nos tienen que proporcionar las herramientas para poder hacerlo, es un problema que hay que combatir desde arriba hacia abajo, con presupuestos, con medios para luchar y concienciar a los vecinos".

    Una novedosa iniciativa que se saldó con una amplia documentación gráfica y escrita que será distribuida en noviembre, a través de periódicos y redes sociales, dentro de una amplia campaña de lucha por la igualdad.

    Subir