elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición “Cointra, essència viva”, un peldaño más en la recuperación de la memoria del Vallet

La exposición “Cointra, essència viva”, un peldaño más en la recuperación de la memoria del Vallet

    Con el apoyo económico de la Consellería de Igualdad y el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Puçol trabaja desde noviembre de 2016 en distintos proyectos destinados a la dinamización del Vallet, un barrio de la población nacido a la sombra de la empresa Cointra. En octubre dos nuevas actuaciones se suman al proyecto: el domingo 1, la exposición Cointra, essència viva; y a finales de mes, la presentación de un libro del mismo título.

    El primer domingo de octubre se celebra la festividad de Santa Marta, patrona de la hospitalidad y titular de la parroquia situada en la calle Ildefonso Fierro, eje central del barrio del Vallet.

    Aprovechando esta efeméride, el domingo 1 se exhibe una exposición a pie de calle donde se recogen algunas de las fotografías aportadas por los vecinos sobre la historia de Cointra, la factoría creada en los años 50 que fue el origen del barrio.

    Esta exposición a pie de calle es el primer paso del libro Cointra, Essència Viva, en el que se lleva trabajando meses a través de una mesa de cooperación entre vecinos y ayuntamiento, mesa que es la encargada de recoger la información y los testimonios de trabajadores y familiares de la fábrica, además de vecinos del Vallet.

    “Este libro es un eje más a la actuación comunitaria que estamos llevando a cabo en el barrio. Es un libro que se ha pensado para resaltar  y poner en valor el lado humano y social que supuso la fábrica no sólo para el barrio sino para todo el pueblo”,  afirma la concejal de Bienestar Social, Mar Mazo. “La exposición es una pequeña síntesis de lo que vamos a encontrar en este libro, que saldrá a la luz en unas semanas”.

    La exposición se podrá visitar a lo largo de la mañana del domingo en unas carpas situadas en la Travesía del Vallet, junto al lugar donde los festeros de Santa Marta organizan la tradicional paella popular.

    Subir