Dissabte 16 de Desembre de 2017

-Las representantes de la Falla La Marjal apuestan por la continuidad de sus fiestas :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Fiestas -  pucol
29/08/2017 | Sabín i D'Opazo  /  : Sabín 

Las representantes de la Falla La Marjal apuestan por la continuidad de sus fiestas

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Las fiestas de la Falla La Marjal culminaron el pasado 15 de agosto, con la cremà del clásico Patot de su falla y la actuación del Grupo Élite. Algunas de sus actividades, parte de la programación de Estiu Voramar, se combinaron con la celebración de la feria gastronómica Gastromediterrani, y desde la comisión fallera han criticado la manera en la que se han organizado los eventos.

Pilar Rojas, presidenta de la falla, no se ha mostrado muy satisfecha con la manera en que se han llevado a cabo las fiestas en la playa, que empezaron el día 11, junto a Gastromediterrani —que acabó el día 13—, y finalizaron cuatro días después. "En general, quitando el día 14 y 15, la celebración ha sido, cuanto menos, mejorable", ha manifestado.

La presidenta ha señalado que les comunicaron que no podrían vender bebidas apenas tres semanas antes de que empezaran sus eventos. "La barra da vida a la falla, de ahí se puede recuperar lo invertido en el año o puede ser el beneficio del año que viene", ha apuntado. "Esta noticia supuso una decepción", ha expresado.

Asimismo, ha recriminado que la agencia que organizó Gastromediterrani colocara la carpa de la comisión fallera "de culo a la fiesta con la excusa de que la actividad del circo del sábado se haría junto a la falla; nos dejó solas y, como al final se llevó a cabo en el lado contrario al nuestro, nos restó presencia de vecinos", ha lamentado. "Nos sentimos disgustadas, ya que estuvimos aparte de todo", ha agregado la presidenta.
El colectivo cuenta con 6 socias: "tres chicas son de Puçol y, las otras tres, de Cullera, Meliana y la Pobla de Farnals; son personas que trabajan para el pueblo, ya que también han estado 7 años preparando estas las fiestas de la falla", ha señalado Pilar. La organizadora ha pedido que se valore este gesto y ha mostrado sus reservas ante el hecho de que, antes que a ellas, "se le dé más importancia a una agencia que viene de fuera" después de que ellas hayan estado trabajando "por unas fiestas en la playa" durante tanto tiempo.

Aunque se las haya incluido en la programación, la presidenta ha querido distanciar la Falla La Marjal de la primera edición de Gastromediterrani: "No han sido unas fiestas nuestras; ha sido algo organizado desde el Ayuntamiento con Gastroagencia y, aunque nos hayan añadido, nosotras únicamente nos ocupamos de la plantà, la discomóvil del sábado y los días 14 y 15", ha aseverado.
"Se ha querido innovar, y eso está bien, pero no ha dado resultado", ha apuntado Pilar. No obstante, ha recalcado que la agrupación está abierta al diálogo: "hemos colaborado y estamos dispuestas y disponibles a todo", ha afirmado.

Tras la clausura de la feria gastronómica, la programación de Estiu Voramar continuó y el día 14 le llegó el turno al típico sopar popular de la falla. En esta reunión, las socias de la comisión rifaron dos lotes de embutido y asistieron "alrededor de 600 comensales; menos participantes que en ediciones anteriores", ha indicado Inma Rojas, una de los miembros del colectivo.
En cuanto a la noche del 15 de agosto, la actuación del Grupo Élite puso la melodía al final de las fiestas de la Falla La Marjal. A continuación, la Plaça Rosa dels Vents acogió una cena de hermandad en la que participaron 30 personas, entre socias y acompañantes, en la que participó el artista que diseña el Patot de estas fallas, Mario Gual.

La relación de la comisión con Mario viene de lejos: sus obras no han faltado en la playa desde que el colectivo empezó a organizar su fiesta veraniega, hace 7 años. Una coincidencia les puso en contacto, ya que dio la casualidad de que una de las organizadoras vivía cerca del taller donde trabaja, en Meliana.

Esta vez, el clásico Patot de la falla estaba acompañado de un puesto para vender productos; una temática acorde a la feria gastronómica con la que se había compaginado el principio de las fiestas en la playa de la Falla la Marjal. Hasta este verano, las esculturas se basaban y hacían crítica del mercado medieval.

Mario ha hecho hincapié en la importancia de "sacar partido a una falla en verano: es algo novedoso que no debe desaprovecharse, ya que llama la atención de vecinos y turistas que disfrutan de sus vacaciones estivales", ha indicado. También ha querido agradecer "el esfuerzo de la comisión de la Falla La Marjal, estoy encantado de acudir en esas fechas", ha añadido.

Un castillo de fuegos artificiales, obra de Vicente Alcácer Yoe y su equipo, sirvió de preludio a la cremà del Patot. Las coordinadoras han alabado su trabajo, ya que Yoe "nos sorprende cada año", han felicitado.
Tras las fotos para el recuerdo con la escultura fallera, que se trasladó al campo de fútbol, las componentes de la comisión de fiestas de La Marjal prendieron la traca. Con ella, iniciaron la cremà de la falla del verano y clausuraron el séptimo año de unas fiestas modestas, organizadas por un pequeño grupo humano pero lleno de ilusión y ganas.

Para quienes todavía tenían fuerzas, el Grupo Élite ofreció otra sesión de discomóvil en la Rosa dels Vents, donde los más jóvenes se animaron a bailar, sobre todo con los ritmos más actuales, mientras padres y amigos disfrutaban de la noche en el paseo marítimo.

La presidenta de la falla ha hecho hincapié en que están abiertas a "cualquier persona, pareja, asociación o vecinos que quieran colaborar o formar parte en cualquier aspecto de la falla", ha alentado. Con un número mayor de socios, podrían "recuperar eventos como los desfiles de moros y cristianos, el día de los niños o el pase de modelos".
"La gente sigue pidiendo actividades", ha recalcado Pilar. "Hemos creado la necesidad de una semana de fiestas durante verano en la playa y es un servicio necesario; se necesita fiesta y la gente la espera".

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

10/12/2017 - Editorial
Los ultraconservadores
14/12/2017 - Piedras vivas
Luces de Adviento
07/12/2017 - Camins de l´Alcora
Al rescate de mi viejo Belén
11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
13/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
El turismo del independentismo catalán
08/12/2017 - Columna de Michel
¿Globalización o nacionalismos?
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil