elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntariado medioambiental en la playa de Puçol

Voluntariado medioambiental en la playa de Puçol
    MÁS FOTOS
    Voluntariado medioambiental en la playa de Puçol - (foto 2)
    Voluntariado medioambiental en la playa de Puçol - (foto 3)

    El pasado jueves, 20 de julio, el colectivo comarcal de Acció Ecologista Agró-Horta Nord organizó, con la colaboración del Ayuntamiento de Puçol, una jornada en la playa donde una quincena de voluntarios retiraron barrera espinosa, una especie autóctona que se había extendido fuera de los límites de la zona dunar protegida; razón por la que habían convocado este voluntariado medioambiental.

    Aparte de retirar barrilla borde (Salsola kali), los voluntarios dispersaron semillas de lirio de mar (Pancratium maritimum) en el punto donde se reunieron, la zona restaurada por AE-Agró. Esta actividad, que tenía como objetivo evitar molestias a vecinos y turistas, contó con la participación de la Falla Camí La Mar y Voluns Spain. Concretamente, este último grupo estaba formado por jóvenes de Taiwán y de EEUU.

    Desde 2012, el colectivo trabaja para consolidar un pequeño cordón dunar en la zona norte de la playa de Puçol. El objetivo es doble, ya que consiste en mejorar la biodiversidad de este rincón del litoral valenciano y, de esta manera, protegerlo de la histórica pérdida de arena provocada por el Puerto Industrial de Sagunto. Y, hasta el momento, estos dos objetivos se están consiguiendo.

    Pese a que no toda la zona restaurada funciona igual de bien, ya es posible encontrar en la playa de Puçol más de 20 especies autóctonas de flora dunar, cuatro de ellas protegidas: la corregüela de mar (Polygonum maritimum), la algodonosa (Otanthus maritimus), la lechetrezna de las dunas (Euphorbia paralias) y la campanilla de las dunas (Calystegia soldanella). Gracias a la restauración ambiental de las dunas, este rincón de la playa ha pasado de ser el punto que más sufría los temporales a ser la zona que mejor los aguanta.

    Asimismo, determinadas especies de flora dunar pueden ocasionar molestias a vecinos y turistas, como en el caso de la barrilla espinosa. Esta planta pincha, como su nombre indica, y reaparece periódicamente donde el resto de plantas de duna todavía no se han consolidado definitivamente: este año, incluso se había extendido fuera de los límites de la zona protegida. Por esta razón, el pasado 20 de julio se convocó una jornada de silvicultura dunar para eliminar la Salsola kali que estaba fuera de la zona protegida y, además, dispersar lirios de mar con el objetivo de continuar embelleciendo esta playa.

    Esta semana, la brigada de obras del Ayuntamiento de Puçol, con el asesoramiento de AE-Agró, se encargará de retirar la barrilla espinosa de las zonas donde los voluntarios no tuvieron tiempo de intervenir.

    Subir