elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La música y el color acompañan al alumnado de la Escola d’Estiu en su visita al barrio del Vallet

La música y el color acompañan al alumnado de la Escola d’Estiu en su visita al barrio del Vallet
    MÁS FOTOS
    La música y el color acompañan al alumnado de la Escola d’Estiu en su visita al barrio del Vallet - (foto 2)
    La música y el color acompañan al alumnado de la Escola d’Estiu en su visita al barrio del Vallet - (foto 3)

    Los vecinos del barrio del Vallet asistieron a una escena inusual el pasado 18 de julio: al ritmo de una batucada, el alumnado de Primaria de la Escola d'Estiu de Puçol visitó la zona, donde pudieron admirar la intervención en las paredes de las calles que estaban realizando artistas urbanas internacionales con quienes pudieron hablar. Mayores y pequeños tuvieron oportunidad de disfrutar de una mañana llena de música y color fuera de lo común.
    Con tanto bullicio, era inevitable que se acercaran curiosos para, al ver el ambiente con sus propios ojos, tomar fotos para el recuerdo. A las 9.30 horas, el tramo situado entre la Casa de Cultura y el barrio del Vallet resonó con la intensidad de los tambores y las voces de los niños que, tímidos al principio pero más atrevidos después, se animaron a unirse al espectáculo de los músicos.

    La concejal de Bienestar Social, Mar Mazo, explicó que en esta actividad colaboraban diferentes colectivos que resultaron elegidos en la convocatoria de becas para proyectos de cooperación social —Fundación TAI, Escuela con Alma, Borumbaia Percussió, Ràdio Puçol y el Instituto de Puçol— destinados al desarrollo comunitario del barrio.

    Al llegar frente a la parroquia de Santa Marta, la artista valenciana Julieta XLF describió al grupo de niños el proyecto Reinventa el teu barri que, junto a otras artistas nacionales e internacionales, está llevando a cabo en las paredes del Vallet. Los alumnos pudieron ver el mural que la artista gallega Doa Oa estaba realizando bajo la premisa de "devolver a la vegetación el lugar que las ciudades le han quitado". Como explicó Julieta, la creativa gallega utiliza plantas autóctonas en sus obras, por lo que no podía faltar la chufa en un mural situado en entorno valenciano.

    Nulo, artista de Uruguay habituada al arte abstracto, explicó de qué manera influyó el entorno en la elección de colores de su trabajo. La creativa de Colombia, Gleo, comentó cómo plasmaba su mundo imaginario en este proyecto. Maider Sorasu, del País Vasco, detalló la forma en que los personajes de su obra interactúan y se expresan al tiempo que guardan relación con elementos de la naturaleza y los colores de alrededor.
    La obra que comparten Anis Anis, la artista chilena, y Julieta XLF, permite que "cada uno decida cuál es la relación de los personajes que aparecen desde su imaginación, algo que no debéis dejar de utilizar", destacó esta última. "Nadie pinta mejor o peor, lo que importa es que os divirtáis", añadió ante los niños.

    Para acabar, los alumnos de Primaria, que habían sido distribuidos en dos grupos para realizar la excursión por turnos, participaron en los talleres que se habían organizado. En vivo y en directo, el joven alumnado comprobó cómo la colaboración de artistas urbanas de diferentes nacionalidades —que, aunque no se conocían con anterioridad, no tuvieron problema en trabajar unidas— ha contribuido a dar color a un barrio multicultural, que reúne personas de muchos lugares, como el barrio del Vallet.

    Durante el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Puçol realizará campañas informativas junto a los mencionados colectivos ganadores de las becas para proyectos de cooperación social. La participación en las diferentes actividades que se programen, en la línea de lo que el alumnado de la Escola d'Estiu vivió durante su recorrido por el barrio, está abierta a todo el vecindario de Puçol.

    Subir