elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los campus de verano del polideportivo ponen en forma a niños durante julio

Los campus de verano del polideportivo ponen en forma a niños durante julio
    MÁS FOTOS
    Los campus de verano del polideportivo ponen en forma a niños durante julio - (foto 2)
    Los campus de verano del polideportivo ponen en forma a niños durante julio - (foto 3)

    Los campus de verano de las escuelas deportivas de Puçol ya llevan dos semanas en funcionamiento. Desde el 26 de junio, y hasta finales de julio, cientos de alumnos inscritos se divierten mientras hacen ejercicio todas las mañanas, de lunes a viernes, en el polideportivo del municipio. Entre la oferta de deportes se encuentran propuestas tan variadas como gimnasia rítmica, balonmano y tenis.

    El Club de Gimnasia Rítmica Puçol distribuye a su alumnado "en niveles que van desde iniciación a competición", señala la monitora Mapi Sangil. Aproximadamente, se han apuntado 80 jóvenes con edades situadas "entre los 4 y 14 años" a esta actividad que se imparte de 9 horas a 13 horas. En total, 6 monitoras supervisan los ejercicios que proponen.

    David Roldán, uno de los 7 monitores del campus de balonmano, explica que 55 personas se han inscrito a esta escuela deportiva. Los participantes se dividen en categorías de "benjamines, alevines, infantiles y cadetes" según el rango de edad, que se distribuye "entre los 5 y los 16 años". Aunque los mayores sí se separan según su género, los equipos más jóvenes son mixtos. De 9 a 11 horas practican balonmano, mientras que a las 11.30 horas aprovechan para almorzar y descansar. Para acabar, van a la piscina y terminan su actividad a las 12.45 horas.

    El campus de tenis y pádel "distribuye a unos 70 jóvenes de entre 6 y 16 años en grupos mixtos", apunta Paula Serra, una de las monitoras de la actividad. Jorge Ros, otro de los 9 instructores, señala que los ejercicios se realizan entre las 9 y las 14 horas. Además, también existe la opción de comer un menú del restaurante del polideportivo y, a continuación, dedicar dos horas a "hacer deberes o practicar deporte en el pabellón". No faltan excursiones a la playa ni una visita al parque acuático Aquarama, remarca Jorge.

    Por otro lado, el campus de competición de la escuela de tenis cuenta con 2 monitores y 12 alumnos inscritos con edades situadas entre los 9 y los 16 años. A la hora de repartir a los jóvenes deportistas, el instructor Marc Durà indica que los niños menores de 10 años pertenecen a la categoría de benjamín. Mientras que los niños de 11 y 12 años figuran entre los alevines, las filas de los infantiles las forman adolescentes de 13 y 14 años; los cadetes cuentan con 15 y 16 años de edad. Pese a que el horario de entrenamiento es de 9 horas a 13.30 horas, al tratarse de una actividad centrada en la competición, también "asisten a torneos donde participan otros clubs del ámbito de la Comunitat Valenciana".

    En cuanto al triatlón, su campus de verano acoge a 35 alumnos, aunque el monitor Xavi Munera recuerda que todavía "puede apuntarse más gente". Las actividades se dirigen a jóvenes de entre 6 y 12 años que se reparten en grupos "completamente mixtos" de niñas y niños. "A primera hora ya van a nadar a la piscina", explica Xavi. Después de este primer ejercicio, que empieza a las 8.30 y acaba a las 9.15 horas, llevan a cabo hasta las 13 horas actividades de "béisbol y mecánica de bicicleta", entre otras. Asimismo, no solo realizan excursiones en este vehículo a pedales todos los martes y viernes, sino que ese último día visitan la playa de Puçol. Tres instructores supervisan estas actividades.
    El campus de fútbol sala reúne entre 90 y 100 alumnos de entre 6 y 14 años que se dividen en 5 grupos mixtos. Carlos Cucart, en apoyo del coordinador Rubén Molero, explica que los alumnos hacen deporte de 9 a 13 horas y cuentan con 14 monitores. Además, de 13 a 14 horas pueden nadar en la piscina y, después, ir a comer.

    Por primera vez, la Unión Deportiva Puçol organiza un campus que, desde el 3 de julio, reúne en el estadio José Claramunt a 42 niños situados entre los 3 y los 15 años. Sus actividades empiezan a las 9 de la mañana y, a partir de la hora siguiente, se dividen por grupos distribuidos según la edad y nivel de los participantes. "Aunque pertenezcan a una categoría menor debido a su edad, si tienen el nivel, se les puede colocar en un grupo superior", aclara el instructor Juanma Lozano. También realizan visitas a la piscina municipal y actividades acuáticas al final de la jornada, mientras que los miércoles no faltan excursiones a la playa, bajo la supervisión de 6 monitores.

    Asimismo, el campus de baloncesto cuenta con 40 personas inscritas y 4 monitores. Un grupo reúne las categorías de benjamines y alevines y, otro, infantiles y cadetes; ambos exclusivamente masculinos. El grupo femenino junta desde alevines a cadetes. Los participantes tienen de 7 a 16 años, explica el responsable David Naturil, y efectúan las actividades de 9 a 13 horas en el polideportivo: "Aunque dedican una hora al baloncesto, también emplean tiempo en otros deportes como pádel, frontón o fútbol".

    Subir