elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Saxem sigue creciendo, en todos los sentidos

    Sax European Masterclass (Saxem) se ha consolidado como una cita imprescindible para los amantes y profesionales del saxofón, al contar este año con el prestigioso profesor Johan Van der Linden, el cuarteto Púrpura Pansa y David Pons. La labor de estos tres talentos se pudo comprobar no sólo en los talleres y clases teórico-prácticas los días 28, 29 y 30 de abril, sino también en tres conciertos en las mismas fechas, todos ellos en la Casa de Cultura de Puçol.

    Los actos de Saxem 2017 comenzaron el viernes 28 con la entrega de acreditaciones en la sala de Banda de Música y, a continuación, la inauguración oficial en el salón de actos de la Casa de Cultura.

    Los componentes de Púrpura Pansa fueron los encargados de abrir y cerrar a recepción de los 61 alumnos inscritos que durante tres intensos días asistieron a clases individuales, en grupo, exhibiciones, demostraciones de productos y tres conciertos, en el último de los cuales fueron además protagonistas junto a sus profesores.

    El legendario saxofonista Johan Van der Linden, el concejal Xavier Alcácer y el profesor recién incorporado, David Pons, también se dirigieron a los alumnos invitándoles a disfrutar a fondo de todas las actividades posibles, ya que las hubo simultáneamente a lo largo del fin de semana, y, por supuesto, dejando el descanso y los móviles para la siguiente semana, en la que ya no tendrán oportunidad de estar junto a estos monstruos del saxofón.

    La noche del viernes finalizó con el primero de los tres conciertos, en este caso con el cuarteto Púrpura Pansa sobre el escenario, acompañado de un brillante trabajo de iluminación a cargo de Nicolás Romero y, en la segunda parte del concierto, de proyecciones sobre las ciudades en las que se inspiraba la música.

    A lo largo del sábado y el domingo, distribuidos por distintas aulas de la Casa de Cultura, los tres profesores (Van der Linden, David Pons y Púrpura Pansa) han ido trabajando de forma individual y en grupo con los alumnos matriculados en Saxem 2017: una oportunidad única de aprender junto a los grandes que, además, han tratado en todo momento de corregir los defectos de los alumnos y potenciar sus virtudes de una forma cercana, divertida, inolvidable para algunos.

    Para el concejal de Cultura, Xavier Alcácer, “hemos aumentado hasta más de sesenta alumnos, en vez de uno ahora tenemos dos profesores invitados y un concierto más, todo ello demuestra que Saxem sigue creciendo. Creemos que es un encuentro con mucho potencial de cara al futuro y que con imaginación todavía alberga una notable capacidad de crecimiento. Al mismo tiempo, hemos comprobado que la apuesta funciona, porque ha habido más espectadores en los tres conciertos y todos ellos han sido de una gran calidad”.

    El concierto del sábado noche ya es un clásico dentro de Saxem: los profesores ofrecen una cuidada selección de temas donde combinan el dominio técnico del saxo con algún que otro desafío que siempre es recibido con agrado por los alumnos. En esta ocasión, comenzó Johan van der Linden en solitario; continuaron David Pons y Púrpura Pansa juntos. Y, tras el descanso, un sexteto muy particular cuyo encanto se vio notablemente reforzado por la extraordinaria iluminación de Nicolás Romero.

    El concierto del domingo 30 de abril sirvió para cerrar el Saxem 2017 y se dividió en tres partes.

    En la primera, los alumnos fueron subiendo al escenario para interpretar en directo una pieza en cada caso: beginners, elemental, sénior y dos cuartetos demostraron lo que habían aprendido en el largo fin de semana. Todos tuvieron su momento de gloria.

    El bloque central también tuvo como protagonista a los alumnos, que subieron de dos en dos a recoger sus diplomas de participación en Saxem 2017. Como es habitual, Van der Linden aprovechó la ocasión para demostrar su sentido del humor y su sintonía, no sólo con los alumnos, también con el público, al que acabó dirigiendo en un concierto de aplausos que ya es un clásico.

    El final del evento en el salón de actos fue el concierto conjunto de profesores y alumnos bajo la batuta de Xesco Guillem, quienes interpretaron fragmentos de “One more once” de Michel Camilo y varios temas muy conocidos de “West Side Story” de Leonard Bernstein. Un piscolabis sirvió para decir adiós a esta edición y mirar con optimismo el futuro de Saxem.

     

    Subir