elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del instituto de Puçol construyen drones con fines sociales para la Feria Aérea

    La tercera edición de la Feria Aérea ya alza su vuelo. El proyecto educativo arrancó en noviembre y en él participan los alumnos del IES Puçol por primera vez, así como 3.000 alumnos de Valencia, Alicante y Murcia, empieza a tomar forma. La colaboración y ayuda con fines sociales y medioambientales es el objetivo del dron que están desarrollando en Puçol.

    Los proyectos de los institutos valencianos giran en torno a diferentes problemáticas o realidades: supervisión, mantenimiento y limpieza de las acequias de regadío; dispensador de semillas; apoyo publicitario para la DO Utiel-Requena; reforestación del Paraje Natural de La Murta; soporte en Accidentes de Tráfico; mejora y mantenimiento del Patrimonio Histórico de Sagunto; ayuda médica de urgencias; soporte para salvamento marítimo y un largo etcétera de objetivos que hacen de este proyecto educativo una base para aportar soluciones a las diferentes realidades locales.

    Para establecer los objetivos, los alumnos que participan han mantenido entrevistas con los diferentes agentes sociales de su localidad: representantes municipales, asociaciones agrarias y de patrimonio, sector empresarial, profesionales sanitarios, policías o agentes forestales entre otros.

    Una vez establecieron la utilidad de su dron, comenzaron con la construcción del mismo y las pruebas. Y ahora muchos de ellos, ya vuelan. Una #InvitacionAlVuelo que ya se puede comprobar y disfrutar.

    La Feria Aérea tendrá su cenit el 19 de mayo con el gran evento previsto en la Universidad de Valencia y el 26 de mayo en la Universidad Miguel Hernández. Aquí los alumnos tendrán un espacio expositivo donde compartir sus ideas y visiones de futuro a través de posters, stands, presentaciones orales, vídeos y demostraciones de vuelo.

    Hay que destacar que la Feria Aérea está promovida por la Universidad de Valencia, el CEFIRE de Torrent, InnDEA Valencia/Las Naves, la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y El Caleidoscopio.

    Además, en el proyecto participan los ayuntamientos de L’Alcúdia, Algemesí, Almussafes, Alfafar, Anna, Alzira, Bellreguard, Benetússer, Benigànim, Benifaió, Bétera, Buñol, Canals, Carcaixent, Càrcer, Catadau, L’Eliana, Enguera, Foios, Guadassuar, Massanassa, Montserrat, Museros, Ontinyent, L´Olleria, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, El Puig de Santa Maria, Rafelbunyol, Riba-roja de Túria, Sagunt, Sedaví, Tavernes Blanques, Utiel, Valencia y Xàtiva, que desde sus respectivas concejalías de educación han apoyado el mismo, afianzando así su compromiso por incentivar y fomentar el conocimiento científico-técnico entre los más jóvenes. En la Feria Aérea también participan doce centros de las provincias de Alicante y Murcia.

    Tecnología, creatividad y sociedad son los tres pilares sobre los que se asienta, un proyecto educativo cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social y aprendan a hacer un uso tecnológico con fines educativos y de desarrollo social.

    Los proyectos realizados por los alumnos, aunque versan sobre problemáticas reales de sus respectivos municipios, no son proyectos que se vayan a llevar a la práctica en la realidad. Son una semilla para un futuro donde tecnología y sociedad vayan de la mano.

    Subir