elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Laura Girón publica dos novelas erótico-románticas en nueve semanas y media

Laura Girón publica dos novelas erótico-románticas en nueve semanas y media
    MÁS FOTOS
    Laura Girón publica dos novelas erótico-románticas en nueve semanas y media - (foto 2)
    Laura Girón publica dos novelas erótico-románticas en nueve semanas y media - (foto 3)

    Ha escrito desde pequeña, pero fue a mediados de 2015 cuando envió su primer relato al concurso de Defoto en El Puig y se lo publicaron en un libro colectivo en diciembre. El éxito la animó a escribir su primera novela, País de Paso, y a mediados de 2016 firmaba con Sargantana para editarla. Apareció en octubre pasado a la venta, cuando ya tenía escrita la segunda parte, País de Destino. Tras dos reediciones de la primera, el 25 de febrero se presenta la segunda; juntas forman la bilogía Viájame, tarjeta de visita de Laura Girón, una joven escritora de Puçol que ya trabaja en su nueva novela.

    “No teníamos dinero para comprar libros, pero mi padre se las ingenió para llenar la casa de libros viejos que recogía cuando limpiaba bajos comerciales para acondicionarlos y también de cajas de libros que le daba el banco donde alguna vez hacía alguna faena”, recuerda Laura Girón. “Vázquez Figueroa fue mi primer autor favorito, mi padre consiguió tener prácticamente todos sus libros, y yo admiraba que alguien pudiera haber escrito tantos libros, aunque siendo niña también hojeaba alguna página de títulos que encontraba por casa, como Papillón o Pétalos al viento y Flores en el Ático, de esta última oí comentar a mi madre que era genial; la leí y me gustó, por eso no quise ver la película que hicieron, prefería quedarme con el recuerdo de los libros”.

    La literatura, el cine, los recuerdos

    Tres de los elementos que forman el mundo personal en el que Laura se ha movido para construir su bilogía Viájame, compuesta por dos títulos que no tendrán continuidad: País de Paso y País de Destino, la primera presentada a finales de octubre y la segunda entró en máquinas en enero, y se presenta el 25 de febrero en la Casa del Libro de Valencia.

    En estos momentos en que muchos jóvenes autores acuden a la autoedición para sacar adelante sus proyectos, parece complicado lograr que tu primera novela te la publique una editorial como la valenciana Sargantana… por eso resulta casi increíble que la segunda parte de esa novela se publique apenas nueve semanas y media después.

    “País de Paso prácticamente ha agotado su segunda edición, 500 ejemplares en cada una, y se prevé que habrá nueva edición cuando salga País de Destino. De hecho, hay lectores que aún no se han animado a adquirir la primera porque saben que son dos volúmenes y han decidido esperar a comprarlos juntos, algo de lo que se han enterado sobre todo por las presentaciones en distintas ciudades y poblaciones, y por los blogs literarios, un mundo que no conocía y que funcionan de maravilla para promocionar a los que acabamos de llegar”.

    Acaba de llegar pero con la lección bien aprendida

    Asume que escribir es lo primero, pero vender libros es fundamental y sólo se consigue llegando a los lectores, por ello, su agenda está llena de presentaciones, viajes, entrevistas con prensa y contactos con blogs: 11 de febrero en Alicante, 17 en Sevilla, 18 en Córdoba y 25 presentación en Valencia del segundo volumen.

    Pero eso es sólo el comienzo, luego, con los dos libros bajo el brazo, citas en Alicante, Murcia, Madrid, Barcelona y, en abril, la Feria del Libro en Valencia y en Madrid. Un ritmo frenético para esta joven de 33 años que, siempre que puede, viaja acompañada de su marido y su hija, que aún no ha cumplido los 3 años.

    “Afortunadamente estamos en temporada baja en mi trabajo en la editorial de libros de texto, por lo que sólo acudo allí por las mañanas y tengo las tardes para viajar y escribir, porque ya estoy trabajando en mi tercera novela, de la que tengo claro el final y que tendrá como trasfondo el tema de la neurocardiología”, apunta Laura. “Acabo de descubrir unos estudios científicos que aseguran que el corazón tiene sus propias neuronas, es nuestro segundo cerebro, de ahí que oigamos tan a menudo que las decisiones se toman con la cabeza o con el corazón”.

    Empezar escribiendo el final, luego crear una escaleta con las escenas y personajes que servirán para llegar a ese momento y, finalmente, escribir capítulo a capítulo ordenadamente. “Ahora estoy estudiando cómo empezar mi nuevo libro y cómo llegar a ese final que ya tengo decidido, aunque sin personajes definidos: estoy a la búsqueda de una historia que finalice ahí”.

    Una fórmula tan difícil de asimilar como la publicación de dos novelas erótico-románticas en tan corto espacio de tiempo. No quiere encasillarse, pero por ahora se siente cómoda en este género, aunque quiere dar a los lectores algo diferente, de ahí que su próximo trabajo gire en torno al corazón y la cabeza.

    Corazón y sexo

    País de paso es para Laura “una obra que trata temas como el amor, el sexo, los viajes y ese momento en que conoces a alguien que hace temblar los cimientos sobre los que has construido tu vida. Es una historia romántica con pequeños retazos eróticos, porque creo que es algo que va contenido en ese tipo de historias. Una historia sobre la vida y la madurez de una persona. Esa madurez que nos lleva a aceptar que no tenemos el control sobre todo lo que nos sucede, esa hora en que hay que elegir entre dejarse llevar o seguir como estábamos hasta ese día”.

    Una historia completa, pero que desde el primer momento contó con una segunda parte, País de Destino, que ya estaba escrita en el momento de editar del primer volumen, “pero no habrá otra continuación, no será una trilogía”.

    Amor y erotismo, los temas de moda en los concursos de relatos y en gran parte de los libros que se editan en estos momentos. Quizá eso explica parte de su éxito. Pero sólo parte.

    Laura aprende de todo y de todos. Es capaz de leer con la misma atención los sencillos textos de un azucarillo como un manual donde Stephen King explica los secretos de su éxito. Sin olvidar a los clásicos, a los que ahora está redescubriendo. Aprender de quien sabe, eso también explica parte de su éxito. Aunque sigue faltando algo.

    La pasión en todo lo que hace: cuando escribe, cuando contesta a una entrevista, cuando acude a la presentación de un libro. Ese quizá sea el elemento que falta. Porque Laura encuentra tiempo para trabajar por las mañanas, disfrutar de su familia por las tardes y escribir por las noches.

    Agotada, tras días que parecen a veces interminables, pero capaz de sentarse a anotar cosas con el móvil de madrugada, si le asalta durante el sueño una idea. Pendiente del público, pero sin olvidar a su familia. Atenta a las redes sociales para mantener el contacto directo con cada lector. Y capaz de sacar un hueco para leer, aunque sea por whatsapp, las noticias que escriben sobre ella… ésta misma, sin ir más lejos.

    “Aunque ya presentamos el primer volumen en Puçol, y se ha agotado en las librerías del pueblo, quiero volver a casa para presentar el segundo volumen entre mis amigos y vecinos”, finaliza la joven autora. “Y seguir colaborando con los bloggers, una gente sorprendente capaz de leerse más de cien libros cada año. Unos lectores que además generan seguidores en mis redes sociales y que ayudan dar a conocer tu libro de forma inmediata, por eso hay que prestarles una especial atención. Los lectores de estos blogs de literatura confían en sus reseñas tanto si son favorables como si no”.

    Sin embargo, su expediente no alcanza la matrícula de honor porque en él figura un pequeño fracaso: a mediados del año pasado no pudo ver publicado su relato en el libro colectivo 10 momentos eróticos pensados por mujeres, porque desapareció la editorial dejándola a ella y al resto de las autoras "tiradas".

    Se queda sólo en 9’5: las nueve semanas y media que le ha costado tener publicados los dos libros que forman su bilogía Viájame.

    Si quieres viajar con ella, el sábado 25 de febrero por la tarde presenta ambos títulos en la Casa del Libro de Valencia.

    Subir