elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos preparan unos caminos escolares accesibles

Los alumnos preparan unos caminos escolares accesibles
    MÁS FOTOS
    Los alumnos preparan unos caminos escolares accesibles - (foto 2)
    Los alumnos preparan unos caminos escolares accesibles - (foto 3)

    En enero, los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos Luis Vives y Jaume I están recorriendo los distintos itinerarios que siguen por el casco urbano para llegar al colegio cada día. Lo hacen en compañía de sus profesores y del concejal Juanjo Manzaneque, para identificar las barreras arquitectónicas que encuentran, de cara a construir en el futuro unos caminos escolares accesibles.

    "Cada alumno lleva un plano del casco urbano en las manos y, por grupos, recorren los distintos itinerarios que llevan a su colegio", explica Juanjo Manzaneque. "En el plano van marcando si el ancho de las aceras es suficiente, si hay obstáculos como farolas, si existen pasos de cebra en los puntos adecuados o si hay rebajes en las aceras para acceder a estos pasos".

    Además, una vez identificadas las características de cada camino, lo señalan con huellas adhesivas rojas o verdes, que indican si el trazado es correcto o necesita mejoras.
    "Al ser los alumnos los que identifican el estado del trayecto que realizan de su casa al colegio, cumplen una doble función: están preparando el terreno para implantar los caminos escolares y, al mismo tiempo, ayudan a que sean accesibles para todos los vecinos", finaliza Juanjo.

    Esta fase de estudio sobre el terreno viene a completar el trabajo que ya realizaron en el aula, consistente en una encuesta individual sobre sus hábitos para ir al cole; y, en los próximos meses, tendrá continuidad con más actividades de concienciación, tanto para padres como para alumnos.

    Subir