elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puçol se une en un acto institucional contra la violencia de género

Puçol se une en un acto institucional contra la violencia de género

    La plaza de Sant Joan de Ribera ha sido el lugar escogido para la celebración del acto institucional en contra de la violencia de género, en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Un acto de denuncia contra cualquier tipo de acto y violencia machista, en el que se han visto representados todos los sectores de la sociedad de Puçol, y que ha contado con una importante participación ciudadana, congregada delante del ayuntamiento bajo el lema Ni +, ni -.

    La concejal de la Mujer y Bienestar Social, Mar Mazo, ha sido la encargada de presentar, conducir y clausurar el acto con sus intervenciones. En primer lugar, la concejal ha agradecido la participación ciudadana y ha declarado que “estamos orgullosos de ver la plaza llena de hombres y mujeres que luchan contra la violencia ejercida sobre la mujer”. Mar también ha querido recordar a las 40 mujeres asesinadas a causa de la violencia de género en lo que llevamos de año. Un recuerdo que se materializó momentos después en el acto. La concejal también ha recordado la existencia de un servicio de atención psicológica en el pueblo, para todas aquellas mujeres que sufren en silencio esta violencia en sus relaciones.

    Mar también ha querido agradecer al conjunto de profesionales del pueblo que han aportado su esfuerzo a este acto de denuncia. Un pueblo que ha participado de forma activa aportando su granito de arena. Los primeros en participar han sido el Club de Convivencia que han leído frases vinculadas con la violencia de género. Algo parecido ha hecho también el Centro de rehabilitación e integración social (CRIS), que han recitado poemas relacionados con la violencia de género, algunos de ellos incluso de su propia cosecha.

    Mar tampoco se ha olvidado de agradecer al PQPI, a la residencia de la tercera edad y al Taller de memoria, que aunque no han intervenido en el acto, sí que han participado. También, un grupo de padres del Centro de día de menores Martínez Coll, han leído un manifiesto en contra de la violencia de género. Pero no ha sido el único manifiesta que se ha escuchado a lo largo del acto, la Escuela Permanente de Adultos también ha leído el suyo propia, al tiempo que recordaba a todas y cada una de las víctimas por violencia de género de este año, depositando sus nombres sobre siluetas blancas situadas delante del escenario.

    El toque más juvenil y cariñoso lo han aportado los jóvenes del Instituto de Educación Secundaria de Puçol con la recitación de poemas de denuncia, el canto de la canción de No dudaría de Antonio Flores, para terminar repartiendo corazones de papel y abrazos gratis entre los asistentes, que no han dudado en lanzarse a los brazos de estos jóvenes en un acto simbólico cargado de sentimentalismo y emoción.

    Pero también ha habido tiempo para el teatro de manos de los alumnos del curso de teatro organizado por el Área de la mujer. Una performance musical que ha servido para ejemplificar todos y cada uno de los pasos de una relación sentimental tóxica y el resultado al que conduce. Al terminar la actuación, las mujeres se han acercado al público para repartir lazos de color morado entre los asistentes para acabar con el grito de “Ni una más”.

    El acto ha terminado con la lectura por parte de la concejal Mar Mazo del manifiesto oficial en el que se ha condenado cualquier tipo de violencia de género ejercida sobre la mujer, desde la verbal hasta la sexual. Aunque el tema base de este discurso ha sido la denuncia por parte de la corporación de Puçol de la falta de presupuestos adecuados en la lucha contra esta lacra social enmarcada en el sistema patriarcal y machista en el que vivimos. Mar ha llamado al aumento de la voluntad política, de los medios de comunicación y de los poderes judiciales en este tipo de asuntos esenciales. Y ha gritado por una financiación justa y urgente en esta materia. El acto ha finalizado con un emotivo minuto de silencio de los asistentes y la suelta de palomas, por parte d la Asociación de Colombicultura.

    Porque al fin y al cabo, este acto no solo sirve para denunciar estos actos, sino también para sensibilizar a la sociedad de esta lacra social que todos los años se cobra numerosas víctimas, y no solo eso, sino que un gran número de mujeres también son víctimas en silencio, en una vida basada en el miedo. Porque como ha dijo la concejal, “Sin igualdad, no hay democracia”.

    Subir