elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¡Luces, cámara y acción en Puçol! “Contando estrellas” obtiene el premio L’Altra Mirada

¡Luces, cámara y acción en Puçol! “Contando estrellas” obtiene el premio L’Altra Mirada

    Arte, talento y calidad, fueron los principales ingredientes de la inauguración del V Festival de Curtmetratges XS de Puçol. Una ceremonia en la que se visionaron algunos de los cortos finalistas del concurso municipal que este año ha recibido más de 600 piezas. Pero hubo un cortometraje que a pesar de estar fuera de concurso, tuvo un protagonismo destacable, Contando estrellas es un trabajo que nos acerca de forma excepcional al desconocido mundo de la mastocitosis. Un corto que cuenta con la actuación de grandes actores de talla nacional, algunos de ellos no se quisieron perder esta presentación en el Espai Jove de Puçol.

    Contando estrellas es un trabajo que mezcla la veteranía con la juventud y la inocencia de sus actores, todos ellos bajo el mando del director del trabajo audiovisual, Josevi García Herrero. Emilio Gutiérrez Caba, Jaime Pujol o Cristina Perales son algunos de los rostros más conocidos del cortometraje. Los dos últimos se acercaron a Puçol para el estreno del corto junto con sus compañeros de reparto, María de Paco, Yeray Martínez, Patricia Sánchez, Candela Illán, nuevos grandes talentos del mundo de la interpretación.

    ¿Su objetivo? Doble. Por una parte, con el corto se busca entretener al espectador, tal y como ocurre en la mayoría de trabajos audiovisuales. Pero éste en concreto va más allá del hecho que la gente disfrute de su visionado. El espectador podrá, sobre todo, visibilizar la mastocitosis, una de las enfermedades consideradas raras y que provocan grandes estigmas en la sociedad.

    La cercanía de los intérpretes con el pueblo de Puçol fue absoluta. Niños y mayores disfrutaron de un corto lleno de emoción y sentimentalismo que consiguió eufóricos aplausos del público que llenaba el Espai Jove. Pero después de disfrutar de la proyección, fue el momento de escuchar al director y a los actores y sus experiencias durante el rodaje.

    Una gran familia, como ellos mismos se autodefinieron, que coincidió en afirmar que este tipo de iniciativas altruistas ejercen una auténtica labor social de acercar al público una enfermedad desconocida para la mayoría. "Este tipo de proyectos que cuentan con la experiencia de personas que sufren estas enfermedades requieren cariño, amor y entrega absoluta", aseguró el actor Jaime Pujol durante su intervención. 

    Se vende varita mágica fue el cortometraje que sirvió de antesala a Contando estrellas. Primero fue el lupus, ahora la mastocitosis. Esta vez protagonizada por la actriz Candela Illán, que sufre esta enfermedad rara. La joven actriz asegura que lo que más le cuesta del mundo de la interpretación es madrugar y el frío del rodaje. Un frío que sufrió en su propia carne durante las escenas que se rondaron en la misma playa de Puçol en pleno invierno.

    La presencia de caras muy conocidas del cine español como la de Emilio Gutiérrez Caba, "sirven para darle un empujón a este tipo de trabajo y dotarlo de mayor visibilidad" tal como afirmó el director de la película, Josevi García Herrero. El propio director mostraba su entusiasmo ante este tipo de proyectos que "te llenan como persona y como profesional" pues el objeto principal del corto es trabajar con una triste realidad en la que utilizas la ficción como herramienta educativa. 

    García Herrero agradeció la participación de particulares, algunas organizaciones bancarias y entidades públicas que aportan su grano de arena a este tipo de creación. Sin olvidarse del papel fundamental y del gran esfuerzo de las asociaciones. En este caso de la Asociación Artístico Cultural Peloki junto a AEDM (Asociación Española De Mastocitosis) y FEM (Fundación Española de Mastocitosis).

    La vicepresidenta de la asociación, Inma Burguera Pérez, y Ana Flores Nohales, presidenta de Peloki Teatro, también participaron en la presentación de Contando estrellas en Puçol, y agradecieron el gran esfuerzo del director y los actores para conseguir difundir la enfermedad de la mastocitosis. "Nuestro principal propósito es normalizar una enfermedad con claros síntomas visibles".

    Un auténtico privilegio para el pueblo de Puçol, el hecho de presentar un cortometraje de estas características y que además cuente con escenas grabadas en el propio municipio.

    En agradecimiento por su tarea social y por su presencia en el Espai Jove, el alcalde Enric Esteve hizo entrega al director Josevi García del premio L'Altra Mirada, que por primera vez concede el festival XS Puçol. No es un premio competitivo, sino un reconocimiento a un trabajo bien hecho que lleva el cine un paso más allá del simple entretenimiento.

    Subir