elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent d’Anna, vivo a través de su obra

Vicent d’Anna, vivo a través de su obra
    MÁS FOTOS
    Vicent d’Anna, vivo a través de su obra  - (foto 2)
    Vicent d’Anna, vivo a través de su obra  - (foto 3)
    Vicent d’Anna, vivo a través de su obra  - (foto 4)
    Vicent d’Anna, vivo a través de su obra  - (foto 5)
    Vicent d’Anna, vivo a través de su obra  - (foto 6)
    Vicent d’Anna, vivo a través de su obra  - (foto 7)

    Frente al número 6 de la plaza Sant Joan de Ribera, en su unión con la calle Sant Miquel, fue el escenario escogido para la presentación del libro Obra completa IV de Vicent Sebastià el viernes 14 de octubre. Un escenario de gran valor, pues fue la casa que vio nacer y morir al poeta y músico de Puçol. Familiares, vecinos y amigos recordaron la figura de Vicent d?Anna que estuvo presente en todo momento a través de sus obras.

    Cuarenta años después de la muerte del poeta Vicent Sebastià i Montañana, más conocido como Vicent d?Anna, Puçol le rinde un homenaje por todo lo alto con la presentación póstuma de la cuarta entrega de su Obra Completa. Un libro en el que se recogen sus obras teatrales Ja sabem qui és la Pilar (1930) y En un dia d?eleccions (1934).

    Un libro que completa la recopilación de la obra del poeta de Puçol que se lleva editando desde el 2004. Este cuarto y último volumen se ha hecho de esperar durante años pues debido a la crisis económica y cultural, el libro ha tardado en ver la luz. Una obra presente también a través de la edición de 3 CDs dobles con la grabación de sus poemas en voz de Enric Esteve, actual alcalde de la localidad.

    Este cuarto volumen debe una especial mención al trabajo de compilación y edición que ha llevado a cabo el escritor de Massalfassar Josep Vicent Frechina. Sin olvidar, el esfuerzo del Ayuntamiento de Puçol y de la familia del poeta que desde 2004 han trabajado por reunir la obra de Vicent d?Anna. Un esfuerzo conjunto que se traduce en que hoy en día, sus creaciones sean consideradas patrimonio cultural del municipio.

    Este compendio de obras reviven el espíritu de la época y del propio Vicent d?Anna. Como única condición, la familia del escritor pidió que se respetara el lenguaje utilizado por el propio Vicent. Su obra se caracteriza por la riqueza léxica a través de refranes, frases hechas y dichos populares del Puçol del siglo XX que posiblemente se escapen al vocabulario de las nuevas generaciones. Un vocabulario a través del cual trasmitía una temática basada en el tiempo, las cosechas, los gastos y la evocación constante a la tierra, siempre desde una perspectiva irónica y humorística.

    El acto de presentación del libro y homenaje a la figura de Vicent d?Anna estuvo cargado de sentimentalismo y añoranza a la figura del escritor. Los asistentes pudieron disfrutar de una velada escuchando albaes, cant d?estil y de la lectura de algunos de sus poemas. La voz cantante en el acto la llevó el descendiente directo de Vicent d?Anna, Juan Sebastià, que se encargó también de presentar en el escenario a las distintas personalidades que se encargarían de homenajear la obra del autor.

    La dolçaina i el tabal fueron los primeros acompañantes del canto de albaes que encandilaron a los asistentes con la voz en directo de Fernando Ferrer, José Antonio Soriano y Salvador Maximino. A continuación, el actor local Aitor Caballer recitó tres poemas de Vicent d?Anna, Ricardito el tabaler, No aguaites al finestró y Per la vora en farem prou, que causaron las risas de la mayoría de los asistentes debido a su claro carácter de cultura popular valenciana.

    El escritor y periodista local Manel Alonso, dedicó emotivas palabras al autor y recordó su figura como escritor, aunque también quiso hacer hincapié en su faceta de músico. Las palabras de Manel sirvieron para recordar su obra, su estilo pero sobre todo su personalidad, visible a través de las obras.

    También hubo tiempo para la interpretación del cant d?estil de la mano de los tres cantaores anteriores, pero esta vez acompañados de instrumentos de cuerda. A continuación, fue el turno de la sobrina del autor, Ana María Valls Sebastià, que tuvo palabras de agradecimiento y estima por el esfuerzo depositado en la edición de la obra de su tío.

    Por último, el acto fue cerrado por el alcalde, Enric Esteve, que también recordó la figura de Vicent d?Anna, pero sobre todo habló del proceso necesario para poder presentar el cuarto volumen de su obra. La emotividad llegó a su punto álgido con su interpretación de uno de los poemas míticos del autor, Una peseta, un llibret.

    Subir