Dimecres 17 de Gener de 2018

-Jaime I, la música tradicional, las señas de identidad y un único nombre oficial: Puçol :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  pucol
11/10/2016 | elperiodic.com  /  : Sabín 

Jaime I, la música tradicional, las señas de identidad y un único nombre oficial: Puçol

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La mañana del 9 de octubre fue especial. La celebración de la entrada de Jaime I en Valencia en 1238 tuvo en Puçol una mayor repercusión que en años anteriores. Hubo discurso institucional a cargo del alcalde Enric Esteve, hubo pasacalles con tabal, dolçaina, danzas y albaes, como en ediciones anteriores, pero lo que no se había celebrado hasta el domingo era el homenaje a la corporación municipal que en 1981 recuperó la denominación original de nuestro pueblo, Puçol.

Tabal y dolçaina abrieron el evento en la plaza Joan de Ribera, frente al ayuntamiento, con la interpretación de La Muixeranga. A continuación, el concejal de Cultura, Xavier Alcácer, fue el encargado de iniciar los parlamentos, siempre con la recuperación de las señas de identidad como elemento vertebrador de todos los discursos.

Y unos minutos después, el homenaje a los 17 hombres y mujeres que formaban la corporación municipal en 1981, año en que se solicitó al Consell la recuperación del nombre tradicional, Puçol, que había sido sustituido durante el franquismo por una castellanización, Puzol.

La solicitud municipal contaba entre otros con el apoyo del Departamento de Filología de la Universidad de Valencia, en concreto con un informe del profesor Manuel Sanchis Guarner que dejaba clara su postura: “La castellanización de Puçol en Puzol es aberrante. En los documentos castellanos medievales se escribía también Puçol”. Reconocida por el Consell como denominación oficial, desde hace 35 años el nombre de Puçol es el único de la Comunidad Valenciana que incluye la “ç”.

Al acto acudieron los componentes de aquella corporación y, en algún caso, sus familiares fueron los encargados de recoger la placa con la que han sido homenajeados, un premio denominado Som Puçol y que cada año reconocerá a un vecino o a un colectivo local que haya destacado en distintos aspectos y que con su esfuerzo contribuya a hacer de Puçol un pueblo mejor.

El alcalde de la primera legislatura, Josep Vicent Cuello, agradeció a los presentes su asistencia y a la actual corporación el reconocimiento al trabajo de un grupo muy variado de vecinos que en aquella época apenas contaban con personal funcionario para realizar las tareas y, además, el equipo de gobierno no disponía de asesores ni de ningún apoyo adicional… y ninguno de ellos cobraba por su dedicación a las distintas concejalías.

Tras los premios, una breve muestra de albaes (o cant d’estil) y el discurso institucional del alcalde Enric Esteve. Los actos en la plaza finalizaron con la interpretación del Himno de Valencia y la primera actuación conjunta de albaes, la escuela municipal de tabal y dolçaina y las danzas a cargo de las escuelas de Puçol y distintas poblaciones vecinas.

La exhibición de música y danzas tradicionales continuó durante una hora por la calle Sant Joan y la avenida Valencia, para finalizar con un vino de honor conjunto en el aparcamiento de la antigua estación de Renfe, junto con la Agrupación de Peñas.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/01/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mi carta a los Reyes Magos / La parcela del Arenal
15/01/2018 - Reflexionando, que no es poco
El independentismo en un callejón sin salida
15/01/2018 - Chuzos de Punta
Nuestras plantas no corren
11/01/2018 - Columna de Michel
¿Por qué dimite ahora Arturo Mas?

RSS elperiodic.com Puçol
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil