elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El bonsái lleva 22 años fiel a su cita en las fiestas con exposición, talleres, charlas y sorteo de una piracanta

El bonsái lleva 22 años fiel a su cita en las fiestas con exposición, talleres, charlas y sorteo de una piracanta
    MÁS FOTOS
    El bonsái lleva 22 años fiel a su cita en las fiestas con exposición, talleres, charlas y sorteo de una piracanta - (foto 2)
    El bonsái lleva 22 años fiel a su cita en las fiestas con exposición, talleres, charlas y sorteo de una piracanta - (foto 3)
    El bonsái lleva 22 años fiel a su cita en las fiestas con exposición, talleres, charlas y sorteo de una piracanta - (foto 4)

    El Club Bonsái Puçol se suma un año más a las fiestas, y ya van 22, con una exposición en la que recogen una muestra de su trabajo cotidiano, a la vez que invitan a algún club amigo (en esta ocasión la Asociación de la Plana y la Federación Valenciana de Bonsái) y, para fomentar la participación, realizan una rifa de una piracanta cedida por Mistral Bonsái.

    Por tercer año consecutivo, el Club Bonsái Puçol ha realizado la exposición de las fiestas en el Espai dels Majors, “un lugar perfecto, ya que está situado en la plaza del País Valencià, es decir, en el centro de las fiestas”, explica Emilio Jimena, secretario del club. “Además, en estas instalaciones están mejor iluminados, no hay que desmontar los bonsáis por la noche, no hace falta vigilante nocturno ya que el local dispone de alarma y, lo más importante, el trabajo que realizamos luce más”.

    Un trabajo que además van mejorando año tras año.

    En el 20º aniversario se plantearon una novedad: invitar a un club del entorno para que ellos también expusieran su trabajo.

    Fieles a esa idea, este año han sido dos los clubs invitados, o mejor dicho, dos entidades: la Asociación de Bonsái de la Plana (Castellón) y la Federación Valenciana de Bonsái. Ambas encantadas de colaborar y de ayudar a la difusión de esta actividad milenaria nacida en China mucho antes que la mayor parte de deportes y aficiones que hoy practicamos.

    Además, en esta edición han dado un paso más: la especialización, empezando por los shoines.

    “Por primera vez hemos montado unas mesas especiales, más altas, que permitan ver con más comodidad los bonsáis más pequeños, los shoines, que son los más llamativos y los que concentran la mayoría de preguntas y curiosidades por parte de los vecinos”, continúa el secretario. “Conseguir shoines es un trabajo más duro, exige que en verano los reguemos tres veces al día y hay que estar muy pendientes porque son muy delicados y cualquier error puede acabar con ellos. Pero si obtienes resultados luego puedes exhibirlos con orgullo”.

    Inaugurada el sábado 3 de septiembre por el alcalde Enric Esteve, en compañía del concejal Juan Miguel Bayarri, representantes de la corporación, del club y vecinos que acudían un año más a dejarse sorprender por estos pacientes cuidadores de bonsáis, la muestra se cerró el domingo con el sorteo de un ejemplar de piracanta cedido por la publicación especializada Mistral Bonsái, y contó durante ambas jornadas con talleres especializados, asesoramiento a todos los asistentes y un mercadillo del bonsái.

    Subir