elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera asamblea vecinal recalcó la importancia de la participación ciudadana en las decisiones políticas

La primera asamblea vecinal recalcó la importancia de la participación ciudadana en las decisiones políticas
    MÁS FOTOS
    La primera asamblea vecinal recalcó la importancia de la participación ciudadana en las decisiones políticas - (foto 2)
    La primera asamblea vecinal recalcó la importancia de la participación ciudadana en las decisiones políticas - (foto 3)

    La primera asamblea vecinal de Puçol, convocada el 28 de julio en la Casa de Cultura con motivo del balance del primer año de gobierno, insistió en animar a los ciudadanos a participar en las decisiones políticas. El acto, dividido en tres partes, incluyó la proyección de un vídeo-resumen de las principales actividades llevadas a cabo durante este año, unas palabras de los integrantes del equipo de Gobierno y una ronda de preguntas, quejas y propuestas por parte del público asistente.

    Tras la visualización del vídeo-resumen, compuesto por fotografías de Puçol del último año y una agradable música, comenzó el turno de los integrantes del equipo de Gobierno, que recapitularon los proyectos realizados y comentaron los que se están llevando a cabo, así como los que se espera emprender en el futuro.

    “Como responsable de Gobierno, estoy muy orgulloso de cómo hemos funcionado este año: a veces no resulta fácil pertenecer a diferentes partidos, pero todos estamos dispuestos a olvidar las siglas y negociar por los vecinos”, aseguró Enric Esteve, alcalde de Puçol, que procedió a recordar los proyectos del último año más importantes para el pueblo: la firma del convenio con SAT la Marjal en la lucha contra la sequía; arreglar y dar a conocer nuestras infraestructuras; pelear por una mayor subvención de la Diputación, que este año ha alcanzado el millón de euros, y su consiguiente gestión; el proyecto “Xarxa Llibres”, llevado a cabo para que todos tengan libros de texto gratuitos; más de 30 visitas a empresas de Puçol para fomentar el comercio y, así, la ocupación… “Todo, por hacer, entre todos, un pueblo sencillamente mejor”, recalcó.

    Y, ¿cómo hacer un pueblo mejor con la ayuda de todos? Aquí es donde entra en juego la idea del presupuesto participativo, a través del cual, cualquier ciudadano mayor de 16 años y empadronado en Puçol puede enviar sus ideas a la sede electrónica del Ayuntamiento, de forma que se tendrán totalmente en cuenta las exigencias de los vecinos, “que son quienes detectan mayormente las necesidades del pueblo, porque las viven en su día a día”, explicaba Lola Sánchez, concejal de Empleo y Hacienda.

    Por su parte, Juanjo Manzaneque, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, habló de futuro y manifestó su deseo por “trasladar la política a las calles”, para lo cual, el equipo de gobierno tiene “mucho que contar, pero también mucho que escuchar”. Entre los proyectos previstos por realizar, el concejal destacó la próxima reforma del casco antiguo de Puçol para volver a dar vida a una zona clave en nuestro pueblo.

    Moverse a pie o en bicicleta por el pueblo es algo esencial, tanto para la salud de los ciudadanos como para la del planeta, por lo que, Manzaneque, animó a los vecinos a hacer uso de Puçol Bici, nuevo servicio que actualmente se encuentra en el Espai Voramar de la playa pero que pretende ampliarse a varios puntos del pueblo y garantizó, a su vez, una inminente mejora de las calles que recorren los niños y adolescentes en su camino al cole o al instituto.

    Para finalizar la asamblea, un micrófono fue saltando de boca en boca de cada asistente que quiso mostrar algún agradecimiento, queja, propuesta o, en general, cualquier comentario acerca del primer año de gestión y de las condiciones del pueblo. Entre los comentarios destacaron el agradecimiento por fomentar la participación ciudadana en el presupuesto municipal, la necesidad de “arreglar los campos abandonados ante el grave riesgo de incendio” en la que insistía uno de los participantes y el tema de los nuevos semáforos viales.

    “Ahora toca ir a Madrid para pedir una mejora de las infraestructuras de movilidad; ya que nos vemos estrangulados por la V21 y la AP7, es necesaria la construcción de nuevas carreteras y accesos destino Barcelona y Alicante”, sostuvo el alcalde: “pediremos el soterramiento de las vías del AVE por la zona oeste del pueblo, para no destrozar la huerta, y seremos una mosca cojonera hasta que lo consigamos”.

    Subir