elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Boira destaca que "el bienestar social y económico debe llegar también a través del territorio"

    El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha expuesto en el Fòrum de Desenvolupament Territorial, Puçol 2016, la nueva política territorial del Gobierno valenciano basada la planificación y ordenación.

    En este sentido ha añadido que "en los últimos años este aspecto ha sido inexistente en la política territorial". "El nuevo modelo quiere darle la vuelta a estas deficiencias, convirtiendo al territorio, y al área metropolitana de València en concreto, en una herramienta clave en el resurgir económico y social que el Gobierno valenciano impulsa" ha señalado. Para Boira, "las grandes potencialidades que presenta la comarca deben ser desarrolladas al máximo, cada una hacia unos usos diversos, pero todo de manera coordinada".

    Según ha explicado Boira, "uno de los grandes potenciales aun por desarrollar es el de la localización estrategia de la Comunitat Valenciana y de l'Horta Nord en concreto. La ubicación de tres puertos en menos de 70 km, uno de los cuales es el quinto de Europa nos permite buscar modelos similares en Europa, como los puertos de Rotterdam, Amberes o Hamburgo, ubicados en regiones con un alto desarrollo económico y social".

    "Es por ello -ha continuado el secretario autonómico- que a la pregunta "¿que queremos ser de mayor?" referida a la Comunitat Valenciana presenta una posible respuesta referida a su potencial logístico, formando parte de los corredores europeos de transporte, como el Corredor Mediterráneo, y aprovechando las empresas valencianas e internacionales, cuya capacidad exportadora esta más que demostrada". Ante esto -ha recalcado- que el Corredor Mediterráneo es clave al ser por una parte necesario para mantener el sistema productivo actual y como catalizador del gran potencial logístico a explotar.

    Nuevo modelo territorial

    El otro aspecto clave que ha remarcado Josep Vicent Boira ha sido la nueva ordenación administrativa supramunicipal que hay que analizar. Como ejemplo ha citado que en países como Italia "se está optando por un modelo centrado en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, pero en España aun el modelo esta pendiente de reforma".

    En opinión del secretario autonómico, "el modelo municipalista actual debe caminar hacia otro de mayor coordinación entre diversos municipios y administraciones de rango mayor que permita el ahorro económico y sobre todo una mejor gestión de los servicios y el territorio que permita un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos. Se debe actuar con el espacio, evitando limites administrativos que solo son estorbos para los ciudadanos".

    En este punto, Josep Vicent Boira ha comentado varios planes y estrategias que la Conselleria va a poner en marcha, como la Autoridad Única de Transporte de Valencia, un órgano autónomo dependiente de la Generalitat y del que formarán parte la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, el Ayuntamiento de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y que permitirá una gestión coordinada de FGV, EMT y las lineas de autobuses interurbanos (metrobus), con el ahorro económico correspondiente y sobre todo que permitirá dar un servicio mucho más eficiente a los casi 2 millones de usuarios potenciales.

    Igualmente ha citado el Pla d'Acció Territorial de l'Horta (PATH) que propone un modelo urbanístico sostenible y poner fin a la degradación de l'horta al apostar por la protección y regeneración de este espacio único con gran valor ecológico, cultural, productivo y paisajístico. Como tercer ejemplo, Boira ha tratado el nuevo Plan Metropolitano de Valencia que en las próximas semanas se pondrá en marcha y que deberá coordinar los tres sistema claves, la infraestructura verde, el sistema de asentamiento y las infraestructura de movilidad.

    También ha tratado sobre los obstáculos que hay que vencer para que se pueda desarrollar la nueva política territorial. Según Boira, el modelo territorial vigente hasta ahora está envejecido y ha sufrido de una inercia instrumental y de una falta de responsabilidad en su gestión, además de infrafinaciación con unas inversiones estatales del 4,6% frente al 10,7% de la población. Ante esta situación, Boira ha planteado la necesidad de trabajar en dos vertientes. Por un lado hay que movilizar nuevos instrumentos de gestión del territorio y por otro, hay que reclamar mejor financiación y más inversiones del Estado, dos herramientas que el Gobierno Valenciano a través de la Generalitat y la Conselleria va a seguir reclamando e impulsando.

    Subir