elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los senderistas de Puçol en un paraje de cuento: el cañón del Júcar

Los senderistas de Puçol en un paraje de cuento: el cañón del Júcar
    MÁS FOTOS
    Los senderistas de Puçol en un paraje de cuento: el cañón del Júcar - (foto 2)
    Los senderistas de Puçol en un paraje de cuento: el cañón del Júcar - (foto 3)

    Si la anterior ruta, el barranco del Tranco, no dejó indiferente a los senderistas que la realizaron, para esta ocasión el cañón del río Júcar a su paso por el término de Jalance es una de esas rutas que no has de perderte si te apasiona el senderismo ya que espectacular es un término que define muy bien el encajonamiento que ha realizado el río a su paso por esta angostura debido a la erosión en la piedra caliza.

    La ruta propuesta para el domingo 24 de abril emula muy bien a la garganta del Cares, en los Picos de Europa; para realizarla nos debemos trasladar desde la población de Jalance hasta casi seis kilómetros.

    Para iniciarla y recorrerla son cinco kilómetros de ida y otros tantos de regreso, todos por el mismo camino que en su día fue abierto para poder acceder a un canal subterráneo que desvía el agua del Júcar, hacia su afluente el Cabriel.

    El camino, al principio, aprovecha fajas y repisas de las impresionantes paredes con desplomes de hasta 200 metros y en algunos tramos se tuvo que barrenar la piedra caliza para poder asentar el sinuoso camino que poco a poco va perdiendo el concepto como tal y queda relegado a una senda por donde se transita.

    Una senda que permite disfrutar de la belleza sublime del entorno por donde transitamos, ya que el colorido de ocres y bermejos de la roca caliza, junto con los remansos de agua de un azul turquesa de la corriente que se desliza a unos centenares de metros bajo nuestros pies, hace que la ruta propuesta para esta ocasión pueda ser etiquetada como un paraje de cuento.

    La próxima ruta visitaremos la sierra de Espadán, concretamente la ruta del Rodeno, en la localidad de Tales.

    Subir