elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“L’ombra del bou”, el ejemplo más claro de cultura popular de Manel Alonso

“L’ombra del bou”, el ejemplo más claro de cultura popular de Manel Alonso
    MÁS FOTOS
    “L’ombra del bou”, el ejemplo más claro de cultura popular de Manel Alonso - (foto 2)
    “L’ombra del bou”, el ejemplo más claro de cultura popular de Manel Alonso - (foto 3)

    Manel Alonso en su último libro, L’ombra del bou (Editorial Neopàtria, 2016), regresa a situar escenas y personajes en el pueblo imaginario de Pouet, convertido desde la aparición de la novela La maledicció del silenci (Camacuc, 1992) en el marco principal de la totalidad de su obra narrativa, una obra formada hasta ahora por tres novelas, tres libros de relatos y un buen puñado de libros para niños de diversas edades.

    Nunca como en esta ocasión las calles y las plazas de este pueblo ficticio, emparentado en muchos sentidos con Puçol, han tenido un protagonismo como el que se le da en los veintisiete relatos que conforman el nuevo libro de Alonso.

    Lo obra narrativa de Manel Alonso, en el noventa por cien de las ocasiones, parte de la memoria individual, pero también de la colectiva, atrapada en aquello que se nombra a cultura popular. L’ombra del bou, en una primera lectura, es el ejemplo más claro, aunque en una lectura menos superficial el lector se podrá percatar que detrás del escenario festivo se habla de otros temas más universales vinculados a la condición humana, como la adicción, la construcción de identidad individual y colectiva, el miedo a la muerte, la vanidad desmesurada, el valor...

    Este interés por la cultura popular, que aparece tan nítido en L’ombra del bou, el autor también le quiso hacer patente con el formato de la presentación del libro. Una presentación que tuvo lugar el pasado 11 de marzo al teatro del Sindicato Agrícola.

    Compartiendo protagonismo con la música tradicional y el baile valenciano con la actuación de Cant viu (trío en el que Alonso colabora escribiendo las letras de algunas de los temas que conforman su repertorio) y el Grup de Danses de Puçol, y también con una muestra de repostería local. La presentación estuvo a cargo del escritor de Ontinyent Joan Torró. Torró en un momento determinado de su intervención afirmó entre otras cosas que “L’ombra del bou es una inmersión abrupta, eso sí, literaria, en un pueblo, en una fiesta, en una manera de vivir, en una manera de entender el mundo”.
    En L’ombra del bou Manel Alonso ensaya diversas técnicas narrativas a la hora de construir los relatos: epístola, fábula, sainete, narración a diversas voces, flashback, efecto moviola, etc. Y también hace un interesante ejercicio con varios niveles de lenguaje.

    L’ombra del bou es una colección de relatos donde encontramos ternura, ironía, humor, sarcasmo, y una gran empatía por el animal. Un libro que conjuga comedia y tragedia en un día de fiesta, donde el presente y el pasado se dan la mano.

    Subir