elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manel Alonso presenta en Puçol su nuevo libro de relatos “L’ombra del bou”

Manel Alonso presenta en Puçol su nuevo libro de relatos “L’ombra del bou”
    MÁS FOTOS
    Manel Alonso presenta en Puçol su nuevo libro de relatos “L’ombra del bou” - (foto 2)

    El viernes 11 de marzo, a las siete y media de la tarde, en el teatro del Sindicato Agrícola de Puçol, el escritor Manel Alonso presentará su tercero libro de relatos, L’ombra del bou, publicado en la colección Manuzio del editorial Neopàtria de Alzira.

    Durante el acto, además del autor, intervendrá el filólogo y escritor de Ontinyent Joan Torró. Torró, que es autor de novelas como El justícia, Pluja de la mar o L’esperit de l’àguila, ha sido recientemente noticia por haber publicado este mismo año la traducción al valenciano de una recopilación de poesía árabe y arabigoandalusina bajo el título Mirall de miratges.

    También participará en el acto, que Manel Alonso pretende que sea una fiesta, el grupo de música tradicional valenciana Cant viu, formado por Eduard Navarro, Patxi Herrero y Carles Aguado, así como el Grup de Danses de Puçol.

    L’ombra del bou es una recopilación de veintisiete relatos donde la tragedia y la comedia, el presente y el pasado se dan la mano. Veintisiete narraciones que tienen como escenarios las calles, las plazas y hasta los campos de ese pueblo imaginario que es Pouet. Cuentos con la presencia omnipotente del toro bravo y la cultura popular, que le sirven al escritor de Puçol para hablar de aquello que más le interesa: el ser humano y la búsqueda de una identidad individual y colectiva.

    El libro está prologado por el especialista en cultura popular Josep Vicent Frechina, quien entre otras cosas dice: «La fiesta de los toros en la calle constituye un complejo entramado de significados simbólicos articulado en torno al animal como un verdadero objeto de culto que, como tan bien observó el antropólogo Manuel Delgado ya hace unas cuantas décadas, vehicula la manifestación de una ideología cultural a menudo ajena a la oficial. Encuentro que el principal mérito de esta unión de relatos entorno al toro que nos propone Manel Alonso radica, precisamente, en su habilidad por desenredar aquel complejo entramado mediante una mirada limpia e inquisitiva, desnuda de prejuicios, que enfoca nítidamente varios aspectos de la fiesta en su microcosmo puçolenc y nos la sirve con una irrebatible autenticidad».

    Antoni Martínez Peris, por su parte, ha sido el encargado de hacer la portada y las diversas ilustraciones que acompañan los relatos. La técnica que ha empleado es mixta, en la que mezcla el trazo manual y el acabado digital. Primero esboza a mano con carbón el dibujo, acto seguido lo difumina y después con la tableta lo acaba con la acuarela digital.

    Manel Alonso i Català es el creador del mito de Pouet, un espacio ficticio donde transcurre buena parte de su obra narrativa. Escritor polifacético, es autor de las recopilaciones de cuentos El carrer dels bonsais (Ajuntament de Catarroja, 2000), con el que obtuvo el Premio de Narrativa Benvingut Oliver 1999, traducido el 2014 al italiano por Emanuela Forgetta y publicado al editorial italiana Nemapress edizioni, y Els somriures de la pena (Onada edicions, 2011). Ha publicado también narrativa infantil, novela, dietarios, recopilaciones de artículos y poesía.

    Subir