elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco años facilitando la convivencia de personas con enfermedades mentales

Cinco años facilitando la convivencia de personas con enfermedades mentales
    MÁS FOTOS
    Cinco años facilitando la convivencia de personas con enfermedades mentales - (foto 2)
    Cinco años facilitando la convivencia de personas con enfermedades mentales - (foto 3)

    En las instalaciones municipales del Mas de Mur y el aula de informática de la Casa de Cultura, fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Puçol con el Centro Especial de Empleo promovido desde la Asociación de Discapacitados de Puçol (ADIS), se han iniciado las actividades del Grupo de Convivencia, que por quinto año consecutivo desarrolla un amplio y variado programa orientado al cuidado y apoyo de personas con enfermedad mental.

    Un amplio programa en el que la enfermedad mental se combate con trabajos en el huerto, cursos de iniciación informática, introducción al mundo laboral y, por supuesto, el área de extensión cultural, en el que se dan la mano las visitas y las actividades culturales fuera de la población.

    Además, este abanico de posibilidades se desarrolla a lo largo de 4 días cada semana, lo que también se traduce en una mejora de la calidad de vida para los padres y familiares de los alumnos: el programa sostiene permanentemente una tutoría encaminada al respiro familiar, la normalización en la vida cotidiana y la integración social de estas personas.

    “El grupo de convivencia tiene planteada esta etapa hasta diciembre de 2015”, nos comenta su responsable, Mª José Solves. “Está previsto que tras estos años de trabajo y derivación de más de diez personas con problemas de enfermedad mental a otros recursos más estables o definitivos, nuestro trabajo de apoyo se centre exclusivamente en un seguimiento y refuerzo activos en los procesos de integración de los casos que nos quedan del grupo con el que comenzamos a trabajar”.

    A lo largo de su trayectoria, el Grupo de Convivencia ha potenciado la movilización personal de los usuarios, la colaboración de las familias en distintas actividades, el apoyo y la orientación en la búsqueda de recursos, bajo una filosofía que apoya tanto la puesta en marcha de talleres, centros especiales de empleo, el CRIS, o la ley de dependencia, como el enriquecimiento de todos los implicados en estos procesos.

    Cinco años facilitando la integración y, sobre todo, la convivencia. La enfermedad mental no es un obstáculo insalvable.

     

    Subir