elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Doble tratamiento de choque contra los mosquitos

Doble tratamiento de choque contra los mosquitos
    MÁS FOTOS
    Doble tratamiento de choque contra los mosquitos - (foto 2)
    Doble tratamiento de choque contra los mosquitos - (foto 3)

    Tras realizar tratamientos con larvicidas en la playa durante la primera quincena de abril, Winton Ibérica y el Ayuntamiento de Puçol han iniciado en la tercera semana un tratamiento exhaustivo contra la plaga de mosquitos situada en las poblaciones cercanas a las zonas húmedas, especialmente Sagunto, El Puig y Puçol. El tratamiento combina larvicidas y adulticidas.

    Los larvicidas son los productos que se utilizan para impedir que las larvas se desarrollen y se conviertan en mosquitos adultos. En este caso se ha utilizado el Bacilus Turigensis, una bacteria que literalmente se come las larvas. Es el tratamiento preventivo.

    Cuando los mosquitos ya han nacido hay que acudir al adulticida, el producto que acaba con ellos, en esta ocasión se está utilizando Alfa Cipermetrina. Eso sí, se procura realizar el tratamiento de noche, cuando no hay vecinos por las calles, campos, instalaciones municipales (parques, jardines, plazas, polideportivos) para evitar cualquier incomodidad a los ciudadanos.

    Tras las actuaciones con larvicidas los días 3 y 16 de abril, y comprobar que la población de mosquitos adultos sigue siendo muy amplia, desde el ayuntamiento se ha organizado una semana especialmente intensa contra los mosquitos.

    El martes 21, de madrugada, Winton Ibérica fumigó el casco urbano; el miércoles 22 repitió el uso de Alfa Cipermetrina en el polideportivo; la madrugada del jueves 23 se sumó la brigada municipal, con tratamientos localizados en el polígono La Murta y en la zona de Mas de Mur; el viernes 24 doble sesión: de madrugada, Winton Ibérica fumiga el camí Mangraners desde el casco urbano y las urbanizaciones Alfinach y Los Monasterios; por la mañana, la brigada trabaja en el Parque Ribelles. Por último, la madrugada del sábado 25 es Winton Ibérica la encargada de fumigar la zona de la playa.

    “Estamos actuando a nivel local y también en colaboración con los ayuntamientos de Sagunto y El Puig, además de una actuación coordinada con el Centro de Estudios Ambientales del Marjal dels Moros”, explica Salvador Ávila, concejal de medio ambiente. “Pero el problema no es local, sino que se está produciendo en toda la comarca, lo que dificulta la resolución: los mosquitos se desplazan de un municipio a otro y las medidas puntuales no son tan efectivas como nos gustaría a todos, por eso seguimos ampliando el tratamiento, pero respetando las medidas de seguridad y los plazos de actuación tanto de los larvicidas como de los adulticidas”.

    Subir