elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mejorar la flora dunar para que sirva de protección al paseo marítimo y a la arena de la playa

Mejorar la flora dunar para que sirva de protección al paseo marítimo y a la arena de la playa

    El viernes 10 de abril se celebró en la playa de Puçol una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, en la que estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Costas, la Dirección General del Medio Ambiente, la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Puçol, con un tema único: medidas a tomar para proteger la arena de la playa, el paseo marítimo y las viviendas.

    Todas las partes implicadas en la protección y defensa de la costa se reunieron el 10 de abril con el objetivo de analizar las medidas a desarrollar en el futuro con las dunas y la flora dunar plantada en la zona norte de la playa de Puçol, una actividad llevada a cabo por Acció Ecologista Agró en colaboración con el ayuntamiento.

    El subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, fue el encargado de presidir una reunión de trabajo en la que también estaban presentes Vicente Ibarra (jefe de la Demarcación de Costas en Valencia), Salomé Prada (directora general del Medio Natural), la alcaldesa Merche Sanchis, el concejal de playa Salvador Ávila, el concejal de agricultura Salvador Almenara y los técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento de Puçol y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

    “El objetivo era estudiar las medidas a tomar con la flora dunar y, tras comprobar las ventajas que supone en cuanto a limpieza y protección, tanto para el paseo marítimo como para retener la propia arena de la playa cuando hay temporal, se acordó que la flora dunar hay que mantenerla, pero en mejor estado del que actualmente se encuentra”, explica el concejal Salvador Ávila. “Ahora es tarea del ayuntamiento realizar un trabajo continuado para eliminar las malas hierbas y mantener las especies protegidas, a la vez que hay que delimitar claramente las zonas de flora y las de acceso a la playa”.

    Para los técnicos y los políticos es indudable que la arena que se acumula en el paseo marítimo, en la zona sur, se debe a la ausencia de dunas y de flora dunar que impida esa invasión, por lo que la propuesta llevada a cabo en la zona norte es la mejor herramienta para la protección las viviendas, el paseo y la playa.

    “Hay que tener en cuenta que en la zona sur la arena no sólo ensucia las viviendas y el paseo, sino que obstruye todas las canalizaciones para evacuar el agua, lo que implica no sólo suciedad, sino también problemas para el paseo y las viviendas, ya que el agua queda estancada en épocas de lluvia abundante”, continúa Salvador.

    El mantenimiento de las dunas correrá a cargo de la brigada municipal de obras y servicios, que estará asesorada por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente para distinguir las especies protegidas de las plantas invasoras: las primeras se mantendrán, mientras que las malas hierbas serán arrancadas.

    El trabajo comenzará de forma inminente, para que antes del verano los accesos a la playa estén despejados, las zonas de flora dunar debidamente delimitadas y las plantas invasoras eliminadas. Se trata de que la flora dunar tenga el mejor aspecto posible y, al mismo tiempo, cumpla con su función protectora.

    “El objetivo final es tener unas dunas y una flora dunar bien definidas y lo más cuidadas posible, porque son la mejor protección para la playa, como ya se ha demostrado en otras poblaciones como El Saler, Canet o el Puerto de Sagunto”, finaliza el concejal. “Una vez comprobados sus beneficios en la zona norte vamos a sentarnos con Acció Ecologista Agró para comenzar a estudiar un plan que nos permita en el futuro crear zonas de flora dunar en el sur de la playa, algo que algunos vecinos ya están reclamando tras comprobar las ventajas que ofrece en la zona norte”.

    Subir