elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente suelta dos tortugas marinas en la playa de Puzol

Medio Ambiente suelta dos tortugas marinas en la playa de Puzol

    La directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, ha participado en la suelta de tortugas marinas (Caretta caretta) recuperadas de sus lesiones en las instalaciones del ARCA del Mar (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar) del Oceanogràfic, centro cogestionado entre la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Oceanogràfic de las Ciudad de las Artes y las Ciencias.

    A la liberación de las tortugas asistirán también los monitores y los alumnos de la Escuela de Pascua 2915 del Oceanogràfic que este año ha centrado sus actividades en la enseñanza de la biodiversidad marina.

    La playa de Puzol ha sido el escenario elegido para liberar dos ejemplares de tortuga boba capturadas de forma accidental por pescadores. Una de ellas fue capturada el pasado 4 de marzo en una red de trasmallo por un pescador de la Cofradía de Santa Pola y una vez curada y recuperada de las heridas de las redes fue dada de alta el 10 de marzo.

    La segunda tortuga fue capturada el 13 de marzo por un pescador de Calpe en sus redes de arrastre. En este caso, la tortuga padecía de descompresión al quedar dentro de las redes y subir éstas rápidamente a la superficie. Después de los tratamientos oportunos fue dada de alta el 10 de marzo.

    Se da la circunstancia de que en la playa de Puzol apareció el primer nido de tortugas marinas en la Comunitat, conocido desde hace 200 años. Este nido fue trasladado a la playa de la Punta (zona de reserva del Parque Natural de l'Albufera) al igual que otro nido de tortugas marinas encontrado en agosto de 2014.

    La tortuga boba, única tortuga marina del Mediterráneo

    La tortuga boba (Caretta caretta) es prácticamente la única especie de tortuga marina presente en el Mediterráneo, por eso se trata de una de las especies más emblemáticas de nuestro mar. Puntualmente hay citas de tortugas laud y muy pocas de tortugas verde.

    Desde 1991 han sido acogidas más de 300 tortugas bobas vivas en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler y el Oceanogràfic de Valencia. De ellas, cerca del 90% han podido ser reintegradas al mar.

    Todos los ejemplares son recogidos por personal dependiente del Centro de Recuperación de Fauna de La Granja de El Saler. Tras un análisis preliminar, todos ellos son llevados a las instalaciones de recuperación de tortugas marinas del ARCA del Mar.

    La mayoría de los ejemplares acogidos en el Centro de El Saler fueron entregados por pescadores de barcos de arrastre que capturaban los ejemplares durante sus jornadas de pesca.

    También es importante la incidencia de los anzuelos de pesca alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas. En estos casos, su recuperación pasa por la realización de complicadas operaciones quirúrgicas que las tortugas superan gracias, por un lado, a la experiencia de los veterinarios del Centro y del Oceanográfic y al destacado poder regenerativo de tejidos de las Tortugas marinas.

    Subir