elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los voluntarios de Protección Civil de Puçol colaboran en la extinción del incendio en el Marjal dels Moros

Los voluntarios de Protección Civil de Puçol colaboran en la extinción del incendio en el Marjal dels Moros
    MÁS FOTOS
    Los voluntarios de Protección Civil de Puçol colaboran en la extinción del incendio en el Marjal dels Moros  - (foto 2)
    Los voluntarios de Protección Civil de Puçol colaboran en la extinción del incendio en el Marjal dels Moros  - (foto 3)
    Los voluntarios de Protección Civil de Puçol colaboran en la extinción del incendio en el Marjal dels Moros  - (foto 4)
    Los voluntarios de Protección Civil de Puçol colaboran en la extinción del incendio en el Marjal dels Moros  - (foto 5)
    Los voluntarios de Protección Civil de Puçol colaboran en la extinción del incendio en el Marjal dels Moros  - (foto 6)

    La pasada noche del miércoles 11 de marzo, 3 voluntarios de Protección Civil de Puçol participaron en las tareas de apoyo al Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia tras declararse un incendio en el Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Marjal dels Moros, inicialmente en el término de Sagunto pero con progresión hacia la parte sur, colindante con nuestro término municipal.

    Tras poner en conocimiento la existencia de este hecho al responsable de la Agrupación Local, el concejal de Protección Civil, se acordó enviar un primer equipo para reconocer la zona y ponerse a disposición del sargento que se encontraba al mando.

    En un primer momento, los voluntarios ayudaron con la reubicación de varios vehículos, dado el avance de las llamas hacia el sur, trasladando mangueras y apoyando a la maniobra dada la dificultad de la zona.

    Posteriormente, en una zona segura, se apoyó el despliegue de mangueras para atacar al flanco oeste, el cual fue efectivamente extinto alrededor de las 23.30 horas tras llevar 4 horas el fuego activo.

    Los voluntarios también se encargaron, a una hora prudente, de la búsqueda de algún lugar donde adquirir algunos bocadillos y agua para transportar a los efectivos que se encontraban en la zona, aprovechando que acudía otra dotación para realizar relevos, hecho que fue agradecido por quienes llevaban ya 5 horas trabajando sin descanso en la extinción.

    A la 1 de la madrugada, tras no encontrar más tareas en las que poder colaborar manteniendo nuestra integridad física a salvo y sin ponernos en riesgo, el equipo de voluntarios de Protección Civil solicitó la retirada al mando de bomberos, quien nos transmitió su agradecimiento por la colaboración prestada, ya que si no es un trabajo que requiera de un gran esfuerzo, sí resulta gratificante y permite dar un respiro muy breve a quienes luchan por salvaguardar nuestros parajes, a veces siendo olvidados durante horas hasta que llegan los avituallamientos.

    Es la segunda vez en apenas dos semanas que se produce un incendio den la zona protegida del Marjal dels Moros, ya que el pasado 25 de febrero, esta vez a pleno día, también se produjo uno que fue sofocado rápidamente con la intervención de bomberos y policía.

    Subir