elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Segundo libro sobre pueblos abandonados en Puçol

Segundo libro sobre pueblos abandonados en Puçol
    MÁS FOTOS
    Segundo libro sobre pueblos abandonados en Puçol - (foto 2)
    Segundo libro sobre pueblos abandonados en Puçol - (foto 3)
    Segundo libro sobre pueblos abandonados en Puçol - (foto 4)

    El 13 de febrero, Agustí Hernández presentó su nuevo libro, Pobles abandonats de la Península Ibèrica, en el Ateneo de Puçol. El autor considera esta obra como una continuación de su anterior trabajo, Pobles abandonats de laComunitat Valenciana, que amplía con algunos ejemplos de Teruel, Cuenca, el pre Pirineo y el Sistema Ibérico... aunque afirma que abarcar todos los pueblos de la península es imposible porque hay miles.

    Tomando como referencia que en algún momento de su historia un núcleo tuviera al menos 10 casas y 50 habitantes para poder considerarlo un pueblo, Agustí Hernández ya trabajó a fondo en los pueblos abandonados de la Comunidad Valenciana, presentado en 2014 también en el Ateneo de Puçol, y ahora amplía su objetivo de su nueva publicación, también realizada mediante crowdfunding, es decir, con micromecenazgo por parte de multitud de colaboradores.

    En su amena presentación, ampliamente ilustrada con fotografías, Agustí insistió en la diferencia entre pueblos y municipios, que no son sinónimos, ya que el municipio además de territorio incluye población, e ilustra su diferenciación con casos conocidos, como Campos de Arenoso (que fue absorbido en los 70 por Montanejos y cuyo término se encuentra bajo el pantano), y Domeño o Loriguilla (ambos con territorios expropiados pero con núcleos de población trasladados a otros lugares).

    Y una vez enmarcado su gran desafío, el autor reconoció que “es imposible catalogar todos los pueblos abandonados de la península porque hay miles debido a tres grandes motivos: el éxodo rural a la ciudad, la construcción de grandes embalses y las catástrofes naturales”.

    Con todo, su díptico sobre pueblos abandonados, ambos con ediciones profusamente ilustradas y con abundante documentación histórica, es una atractiva invitación para animarnos a recorrer la comunidad y la península con otros ojos, tranquilamente, a pie, por senderos hoy olvidados, visitando espacios anclados en el tiempo, descubriendo paisajes insólitos que nos hablan de un tiempo pasado… y también del ritmo de vida que hoy llevamos, más atentos a las nuevas tecnologías y a la rapidez que a la vida en equilibrio y al tranquilo ritmo de vida rural.

    Ambos libros se pueden encontrar a 10 euros cada uno en papelerías y librerías además de Internet.

    Subir