elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesoras británicas recuperan el netball con un torneo

Profesoras británicas recuperan el netball con un torneo
    MÁS FOTOS
    Profesoras británicas recuperan el netball con un torneo - (foto 2)
    Profesoras británicas recuperan el netball con un torneo - (foto 3)

    El netball es un deporte femenino de origen británico, que fue exportado a los Estados Unidos y de allí al resto del mundo. En España apenas se conocía, hasta que hace unos años comenzó a practicarse de manera ocasional, sobre todo entre profesoras de distintos colegios británicos de nuestro país, que no tienen problema en organizar torneos en distintos puntos de la geografía española.

    Uno de esos puntos de encuentro es el Palau d’esports de Puçol, gracias al interés de dos profesoras de Caxton College, Rachel y Mary, que organizan un par de veces al año un campeonato en la población, como el disputado el domingo 8 de febrero, en el que participaron dos equipos de Madrid, dos de Valencia y uno de Murcia.

    “La fórmula elegida es una liguilla de todos contra todos a lo largo de la mañana, con periodos de juego efectivo de ocho minutos, siete jugadoras por equipo y unas canastas que no tienen tablero”, explica Clara, entrenadora del equipo valenciano donde juegan las profesoras de Caxton College. “Básicamente las normas establecen que cuando coges el balón no puedes dar ni un paso, pero nadie te puede impedir lanzar a menos de un metro de distancia, aunque sólo dos jugadoras de cada equipo pueden encestar. Es un deporte en el que no hay contacto”.

    Un deporte curioso, en auge en Europa, pero poco extendido en España, que estas profesoras practican cuando pueden aunque lo que realmente les gusta es organizar dos torneos a lo largo del curso, entre octubre y junio, porque es disputando partidos cuando más se disfruta, no sólo del deporte, también de otras compañeras venidas de distintas provincias españolas a jugar a Puçol.

    Subir