elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La orquesta juvenil de la Highbury Grove School clausura su gira española

La orquesta juvenil de la Highbury Grove School clausura su gira española
    MÁS FOTOS
    La orquesta juvenil de la Highbury Grove School clausura su gira española  - (foto 2)
    La orquesta juvenil de la Highbury Grove School clausura su gira española  - (foto 3)

    El martes 10 de febrero, la Highbury Grove School realizó un concierto en Caxton College, el segundo de los tres programados en Valencia que, junto a Madrid, han sido las únicas ciudades españolas donde ha actuado durante su gira española esta prestigiosa orquesta juvenil que agrupa alumnos de más de treinta lenguas diferentes y que es un símbolo de la integración social a través de la música.

    A su paso por Valencia, Pierce Brown, director artístico de la formación musical residente en Londres, ha manifestado que se ha sentido “un privilegiado al poder actuar en Valencia gracias al equipo de Caxton College, organizador del evento”. Del mismo modo, ha destacado la importancia de que los propios músicos se sientan “embajadores de su propia cultura mediante la música como lenguaje común a todas las personas” y que le encantaría ampliar este tipo de intercambios culturales y educativos entre España y Reino Unido porque “la música a todos nos iguala, ya que  poco importa el estado social, la raza o el idioma de cada ciudadano”.

    Esta orquesta del barrio londinense de Islington, es un claro ejemplo de como el arte puede unir a alumnos de  60 grupos étnicos con 31 lenguas diferentes. A este respecto Brown es categórico “las artes deben ser parte central del sistema educativo de los estudiantes. Nosotros lo estamos experimentando y estamos siendo conscientes de cómo ayudan a desarrollar actitudes cognitivas y otro tipo de habilidades sociales en los alumnos”.

    El lunes 9 de febrero tocaron en el mercado de Colón, el martes lo hicieron en Caxton College junto a la escuela de música del colegio y el miércoles en el Centro Cultural de la Beneficencia. Lo que más ha llamado la atención a la audiencia ha sido la diversidad de corrientes musicales a las que se enfrentan y la gran capacidad de adaptación a cada autor y estilo. 

    Música clásica, jazz, latinoamericana, contemporánea… en todos los géneros demuestran su destreza gracias a un espíritu de excelencia que ha quedado patente en la disciplina que imparte su director artístico. En las tres actuaciones han dejado trazos de una enorme profesionalidad y talento.

    Brown se despide de Valencia con la exigencia que se marcan los grandes maestros: “emocionado y con ganas de seguir mejorando y aumentando la calidad de los músicos para volver a España pronto y seguir disfrutando de su público”.

    Los cuarenta jóvenes músicos, estudiantes de secundaria entre 11 y 18 años, se sienten felices por recibir el aplauso y la oportunidad de construirse un modelo de vida alejado de la marginalidad a la que más de uno estaba abocado por su condición social antes de que la música fuese parte de su formación educativa.

    Por último, por qué no decirlo, los jóvenes músicos también se sentían alegres porque después de esta larga y exhaustiva gira van a tener un pequeño periodo de vacaciones como recompensa a un trabajo internacional con un resultado sobresaliente.

    Subir