elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ruta de la Tapa de Puçol aspira a formar parte del Circuito Gastronómico Valenciano

La Ruta de la Tapa de Puçol aspira a formar parte del Circuito Gastronómico Valenciano
    MÁS FOTOS
    La Ruta de la Tapa de Puçol aspira a formar parte del Circuito Gastronómico Valenciano - (foto 2)
    La Ruta de la Tapa de Puçol aspira a formar parte del Circuito Gastronómico Valenciano - (foto 3)
    La Ruta de la Tapa de Puçol aspira a formar parte del Circuito Gastronómico Valenciano - (foto 4)

    La Agrupación de Peñas presentó el 2 de febrero, en el Espai Social La Barraca, las bases de la Ruta de la Tapa 2015. A destacar que tendrá un día más de duración, del 28 de agosto al 9 de septiembre, que la tapa con bebida tendrá un precio de 2 euros y que los locales interesados en participar podrán inscribirse hasta el 7 de marzo en L'Encant. Este año, además, la ruta homenajeará los postres locales y, en concreto, el pastelón de Puçol.

    El presidente de la ruta, José Reyes Gallego, fue el encargado de explicar a los asistentes las líneas generales de una ruta que continúa su evolución natural de años anteriores: espera contar con una cincuentena de locales, habrá dos tipos de horarios (los que sirven tapas todo el día y los que lo hacen en horario limitado), los vecinos podrán ir cuñando su carnet rutero para optar a multitud de premios cedidos por patrocinadores y, en definitiva, el listón de las 250.000 tapas servidas ya no es ninguna utopía… si cada año se ha superado el número de tapas parece lógico batir el récord también en la quinta edición.

    Los concejales Salvador Ávila y José Mª Esteve estuvieron presentes en la reunión, para mostrar su apoyo a un evento que ha dinamizado las fiestas y ha sacado a los vecinos a la calle, y también para conocer algunas de las novedades de esta edición, entre las que destaca ese nuevo objetivo que se ha propuesto la Agrupación de Peñas: formar parte de circuito gastronómico que organiza la Generalitat Valenciana, junto a las paellas de Gandía, los arroces de Sueca o los embutidos de Utiel y Requena.

    “Llevamos un ritmo de crecimiento que nos hace candidatos a entrar en este importante circuito”, explica José Gallego. “Están estudiando nuestro caso, pero las perspectivas son buenas. Si logramos entrar, para Puçol supone un importante reconocimiento a nivel institucional y también una promoción adicional para nuestros restaurantes y bares, pero también para esos otros comercios que se benefician de la ruta, porque son los proveedores del pan, carne, pescado, embutido, legumbres y toda la materia prima para preparar las tapas”.

    Siguiendo con el planteamiento de las cuatro ediciones anteriores, la 5ª Ruta de la Tapa también tendrá un homenaje en su programación, del 28 de agosto al 9 de septiembre. Si en años anteriores han sido Carmen de Merimée, el cacao o los hostaleros, en esta edición el postre casero es el tema elegido y para representarlo se ha escogido un plato típico tradicional: el pastelón de Puçol.

    “Cada uno lo prepara con sus pequeñas variantes, pero hay unos puntos básicos para respetar la receta tradicional”, explica Toni, uno de los restauradores presentes en el acto. “El pastelón consta de tres cremas distintas, cada una extendida en una capa y cubierta con un bizcocho emborrachado con algún producto que lo deje esponjoso. Finalmente, todo se rodea con una capa de chocolate. El resto son los pequeños secretos de cada cual”.

    Hasta el 7 de marzo tienen los bares y restaurantes para rellenar la inscripción y pagar los 40 euros de cuota. Una cuota simbólica si tenemos en cuenta que supone el local ganador del año pasado, Dani Comercial, llegó a superar las 12.000 tapas servidas durante las fiestas de septiembre y no fue el único en obtener cifras espectaculares.

    Además, la ruta cuenta con una amplia promoción mediática, tanto en páginas web como en cartelería, folletos, periódicos y actuaciones puntuales organizadas por la Agrupación de Peñas en distintas poblaciones del entorno, durante el verano, para promocionar la ruta.

    Todo ello a partir de los diseños del Departamento de Comunicación municipal, que se ocupa de a imagen corporativa y de todo el material necesario para que los vecinos ya estén deseando que llegue el final de agosto y la hora de tapear.

    De momento habrá que esperar al 6 y 7 de junio para obtener al menos un aperitivo: durante la feria comercial Puçol DeMostra se hará la presentación oficial del cartel y la lista de comercios participantes. Todo ello aderezado con una degustación al estilo de las peñas (es decir, sabrosa y abundante), por algo son creadores de eventos con amplia experiencia.

    Subir