elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iknotiz volvió a transformar la noche del sábado en el día de lucha contra el sida

Iknotiz volvió a transformar la noche del sábado en el día de lucha contra el sida
    MÁS FOTOS
    Iknotiz volvió a transformar la noche del sábado en el día de lucha contra el sida - (foto 2)
    Iknotiz volvió a transformar la noche del sábado en el día de lucha contra el sida - (foto 3)

    Durante la noche del sábado 29 de noviembre, el grupo de animación Iknotiz recorrió los pubs y las calles de Puçol para trasladar la jornada de lucha contra el Sida a aquellos espacios donde es más fácil encontrar jóvenes para informarles de las medidas para prevenir las infecciones de transmisión sexual. Una animada forma de llegar al principal destinatario de los folletos y preservativos.

    Los americanos utilizaban la expresión day for night (día por noche) para hablar de ese efecto en el cine clásico de Hollywood por el cual se rodaban las escenas nocturnas a pleno día y, mediante filtros y el trabajo de laboratorio, se conseguía que en pantalla pareciese que los personajes (sobre todo grandes grupos y escenas al aire libre) actuaban en plena noche. Era la noche americana o la magia del cine, pero también recurso ingenioso para lograr contar su historia cuando era muy difícil y muy costoso iluminar amplios espacios nocturnos.

    Iknotiz lleva más de un lustro con su particular day for night en Puçol, aunque en su caso más bien habría que hablar de noche por día: la noche del sábado más cercano al 1 de diciembre se dedican a recorrer las calles y los pubs de la población ofreciendo información, juegos, folletos, calendarios y preservativos a los vecinos que se encuentran.

    “En principio la campaña la organiza la Concejalía de Juventud pensando en los jóvenes, por eso tenemos programado acudir a los pubs”, explica Jorge Gómez, alma mater de Iknotiz. “Pero con el tiempo lo hemos ampliado a plazas, calles y en general cualquier lugar donde encontramos vecinos, no necesariamente jóvenes, porque también hay padres que recogen la documentación para llevársela a sus hijos”.

    El pasado 29 de noviembre visitaron Durango, Millenium y Ferrocarril, también estuvieron en la puerta del ya desaparecido Ginger, siempre procurando coincidir en cada local con su hora mágica, aquella en la que más público concentra, para ofrecer todo su arsenal informativo y, sobre todo, su alegría, su fiesta, su animación… porque ellos, ante todo, se consideran animadores.

    “Últimamente hemos estado en las celebraciones de Jaime I en El Puig, en la crida de las Fallas en Valencia y, aquí en Puçol, en las fiestas de la Agrupación de Peñas, aunque el grueso de trabajo viene ahora de cara a Navidad”, finaliza Jorge. “Estaremos animando el mercado municipal los días 13 y 20, y para la cabalgata de Reyes ya tenemos confirmada la presencia en distintas poblaciones”.

    Cómo se apañan los de Iknotiz para estar en varios sitios a la vez es algo que nos tendrán que contar algún día, aunque ellos, que ya han demostrado ser expertos en dar noche por día, seguro que manejan suficientes recursos para animar cualquier espectáculo con su presencia… sea cual sea la hora y el público al que se dirijan.
    Quizá no hagan magia, pero funcionan tan bien como la clásica noche americana.

    Subir