elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca la labor de la ONCE en la inserción de personas con discapacidad

Sánchez Zaplana destaca la labor de la ONCE en la inserción de personas con discapacidad
  • La consellera aboga por la colaboración público-privada para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad

  • La Agencia de Colocación del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) de Bienestar Social ha realizado más de 1.300 atenciones

  • Según el Servicio Estatal Público de Empleo, durante enero y febrero se han realizado 1.478 contrataciones a personas con discapacidad en la Comunitat

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado "la labor que desarrolla la Fundación ONCE para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad", y ha reiterado "el compromiso del Consell de seguir trabajando para promover el empleo estable y de calidad en los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones tras visitar los Centros Especiales de Empleo FLISA en Puzol y Modular Logística Valenciana (MLV) en Almussafes, pertenecientes al Grupo Fundosa de la Fundación ONCE y que emplean a alrededor de 400 trabajadores con discapacidad.

El grupo Fundosa cuenta con 33 empresas filiales y 25 sociedades participadas con presencia en toda España a través de 356 plantas de trabajo, de las que 289 son Centros Especiales de Empleo, además de los casi setenta Centros de Economía Social. Más del 70% de la plantilla laboral son personas con discapacidad.

La consellera, que ha estado acompañada por el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE CV, Enrique Llin, ha resaltado "la puesta en marcha de programas e iniciativas como estas, que dan respuesta a las inquietudes y necesidades de las personas con discapacidad promoviendo su autonomía y favoreciendo su plena integración".

Asimismo, ha incidido en "el modelo de trabajo serio y responsable de la ONCE que le ha convertido en una organización referente para muchos, así como en su capacidad de colaboración con otras entidades y con las distintas administraciones para atender las demandas del colectivo".

Sánchez Zaplana ha señalado que el Consell "continúa impulsando acciones de empleo protegido y ordinario para que las personas con discapacidad puedan acceder a un trabajo digno", y ha añadido que "entre todos, administraciones y entidades sin ánimo de lucro, debemos potenciar políticas que favorezcan la plena integración de estas personas".

Políticas de empleo del IVAS

La conselleria de Bienestar Social cuenta con un Centro Especial de Empleo, dependiente del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), en el que trabajan 122 personas, de las que el 96% tiene algún tipo de discapacidad. Como empresa de empleo protegido tiene por objetivo principal la integración social y laboral de sus trabajadores, mediante la realización de un trabajo productivo y participando regularmente en las operaciones del mercado.

El IVAS desarrolla Planes Integrales de Empleo (PIE) en cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana en los que participan en total 180 personas y que tienen como finalidad incrementar la empleabilidad de parados con discapacidades severas.

Asimismo, el Instituto dispone de una Agencia de Colocación que ha atendido, desde su puesta en marcha en 2012, a más de 1.300 personas con discapacidad.

1.478 contrataciones en dos meses

Según el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de contratos a personas con discapacidad registró el pasado mes de enero un aumento del 19'35% respecto al mismo mes de 2013. En concreto, en enero de este año se alcanzó la cifra de 6.136 contratos firmados, frente a los 5.141 con los que se cerró enero de 2013. La mayoría de los contratos se produjo en los Centros Especiales de Empleo, donde se registraron un 25% del total.

En el caso de la Comunitat Valenciana, las estadísticas del SEPE reflejan que durante los dos primeros meses de este año se han realizado 1.478 contrataciones a personas con discapacidad, el doble de contrataciones que en enero y febrero de 2013.

La consellera de Bienestar Social ha indicado que desde la Generalitat "continuaremos trabajando, como hasta ahora, en colaboración con empresas y entidades sociales, para favorecer la plena integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, y en especial, en el mercado laboral".

La Comunitat Valenciana se sitúa además entre las autonomías con mayor reserva de plazas para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público. En la actualidad el porcentaje de reserva de plazas anuales convocadas es de un 7%, superando así el 5% que marca la normativa estatal.

Subir