elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centenares de devotos de la Virgen al Pie de la Cruz, de Puçol peregrinan mañana al monte donde fue hallada en 1570

  • La romería partirá a las 7 de la mañana desde la parroquia de los Santos Juanes

Varios centenares de devotos de la Virgen al Pie de la Cruz, de Puçol participarán mañana, domingo, en la tradicional romería al Cabeçol, el monte donde se encontró en el año 1570 el cuadro con el relieve de la que es patrona de la localidad.

Los párrocos de Puçol celebrarán en el mismo lugar una misa después de la romería que partirá de la parroquia de los Santos Juanes a las 7 de la mañana. La eucaristía será concelebrada por varios sacerdotes hijos del pueblo, según ha informado a la agencia AVAN el párroco de la iglesia de los Santos Juanes, donde se venera la imagen, Juan José Llácer.

“El fin de la romería es dar comienzo a las fiestas patronales de Puçol volviendo al lugar de los orígenes de nuestra devoción”, ha añadido, aunque el día principal de las celebraciones será el 8 de septiembre, fiesta de la Virgen al Pie de la Cruz.

Previamente a la misa, en el monte del Cabeçol se impondrán las pañoletas y las medallas de la Virgen a todos los bautizados en el año 2011 “como signo del amor de la Virgen hacia sus vidas”, ha añadido Llácer.

Según consta documentalmente, el 6 de septiembre de 570 el ermitaño de Puçol, el venerable Pedro Muñoz, encontró un relieve en yeso con la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz enmarcado en un cuadro en el monte del Cabeçol, en el término de El Puig, y se lo llevó a su casa, que todavía se conserva hoy en la calle San Juan, de Puçol.

Sin embargo, como consecuencia de un incendio en su vivienda, el entonces arzobispo de Valencia, el patriarca Juan de Ribera, le rogó que lo depositara en la primitiva iglesia de Puçol, de la que pasó en el año 1607 a la actual parroquia de los Santos Juanes, que acababa de ser construida. Todavía hoy el reverso del cuadro aparece calcinado como consecuencia de aquel fuego.

Subir