elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miles de devotos llevarán el domingo al amanecer en romería a la patrona de Puçol al lugar donde apareció en 1570

  • En el monte del Cabeçol tendrá lugar la misa en honor a la Mare de Déu al peu de la Creu

Varios miles de devotos de la Virgen al Pie de la Cruz en la localidad valenciana de Puçol, de la que es patrona, y de poblaciones limítrofes participarán en el amanecer del próximo domingo en la tradicional romería al Cabeçol, que partirá a las 7 horas de la iglesia de los Santos Juanes de Puçol, hacia el monte donde apareció en el año 1570 el cuadro con el relieve de la patrona de la localidad.

Una vez en el monte, se impondrán las pañoletas y las medallas de la Virgen a los niños bautizados el pasado año “como signo externo de que ya forman parte de la cofradía de la Virgen”, según ha informado a la agencia AVAN Juan José Llácer, párroco de la iglesia de los Santos Juanes, donde se venera la imagen.

Una hora más tarde, a las 8 de la mañana, tendrá lugar una misa que será presidida por Juan José Llácer y concelebrada por el párroco de la iglesia de Santa Marta, también de Puçol, Vicente Gozálvez , además de varios sacerdotes hijos del pueblo.

Los feligreses de las dos parroquias han anunciado que dedicarán la ofrenda de flores a la Virgen al Pie de la Cruz prevista para el próximo 8 de septiembre, a entregar también alimentos no perecederos para las familias atendidas por el economato de Cáritas interparroquial.

Asimismo, el Ayuntamiento y los festeros de la localidad ha organizado una cena a beneficio de la Cáritas interparroquial y de una asociación de enfermos de Alzheimer.

Según consta documentalmente, el 6 de septiembre de 1570 un labrador de Puçol, Pedro Muñoz, encontró en el monte Cabeçol, en el término de El Puig, un relieve en yeso con la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz enmarcado en un cuadro y se lo llevó a su casa. Sin embargo, como consecuencia de un incendio en su vivienda, el entonces arzobispo de Valencia, el patriarca Juan de Ribera, le rogó que lo depositara en la primitiva iglesia de Puçol. De ella pasó, el 28 de octubre del año 1607, a la actual parroquia de los Santos Juanes, que precisamente el próximo año celebrará el 400 aniversario de la consagración de este templo y ya prepara numerosos actos para todo el próximo año.

Subir