elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las familias participantes del programa “LLars Verdes” impulsado por Medio Ambiente reducen un 8% el consumo de electricidad

  • 50 familias de Sagunto y Puçol participaron en esta experiencia piloto desarrollada por el Centro de Educación Ambiental

  • Esta reducción supone un ahorro de 57€ de media sólo en la factura eléctrica y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 1,3 toneladas de CO2

  • También se ha constatado una reducción de un 7,2% el consumo del agua en sus hogares

Las familias participantes en el programa “Llars Verds” de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha logrado la reducción de un 8% el consumo de electricidad, gracias a las medidas establecidas en el programa.

Según ha recordado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero “Llars Verdes” es un proyecto educativo dirigido a las familias, con el que se pretende promover hábitos responsables con el medio ambiente. En concreto, el objetivo fundamental es impulsar buenas prácticas en el ámbito doméstico en materias como el uso de la energía, agua, residuos y movilidad”.

Hace algo más de un año, la Conselleria puso en marcha este proyecto de manera experimental en los municipios de Sagunt y Puçol. Concretamente 50 familias de estas dos localidades han participado en el programa y se les ha planteado una serie de objetivos o retos ambientales que debían ser alcanzados de manera conjunta en los hogares participantes como el ahorro de agua y energía, reducción de residuos, entre otros”, ha asegurado el director general.

Dichos retos se establecen a partir de la realización de una auditoría ambiental inicial de cada uno de los hogares (a través de los consumos conocidos de agua, electricidad, gas, etc.).

Reducción del 8% en luz y un 7,2% en agua
“Los resultados de este primer año de funcionamiento del programa “Llars Verds” se pueden calificar como muy positivos ya que las familias participantes han reducido el consumo de electricidad una media del 8 %, lo que significa un ahorro de 57 € de media solamente en la factura eléctrica”, ha destacado el director general

Con esta disminución en el consumo eléctrico se ha evitado la emisión a la atmósfera de 1,3 toneladas de CO2, Es decir lo mismo que emitiría un coche de potencia media en un recorrido de unos 7.000 km.

“Asimismo –ha continuado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero- respecto al consumo de agua, el conjunto de las familias participantes han reducido en sus hogares un 7,2%, es decir, han dejado de gastar 147,85 m3 de agua en un año”.

“Así, con estos resultados, lo que queremos es que el programa pueda aplicarse en otros municipios de la Comunitat Valenciana y ya se han realizado diversas jornadas para informar a los municipios y explicarles cómo puede ponerse en marcha en sus localidades”, ha asegurado Lamparero.

“Precisamente –ha continuado- hoy mismo se ha celebrado una jornada formativa dirigida a técnicos y personal de los ayuntamientos responsable del desarrollo del programa “llars Verdes” en sus respectivas poblaciones”.
La finalidad de esta jornada es explicar al personal responsable de gestionar el programa en cada municipio, las tareas que deben llevar a cabo con las familias participantes, informarles sobre los recursos necesarios para llevar a cabo el programa, y facilitarles las herramientas básicas para su desarrollo.

Hasta ahora, es el Centro de Educación Ambiental el encargado de desarrollar todo el programa y a través de esta jornada queremos explicarles a los técnicos municipales como pueden implantarlo en sus respectivas localidades. “Por cuestiones geográficas, los técnicos del centro no pueden abarcar a todos los municipios interesados por lo que se trata de que ahora sean los propios ayuntamientos quienes se impliquen y designen una persona encargada del desarrollo del proyecto, todo bajo la coordinación del Centro de Educación Ambiental”.

 

Subir