elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "Invertimos para rentabilizar los recursos del turismo y del medio ambiente de nuestros municipios"

Bonig: "Invertimos para rentabilizar los recursos del turismo y del medio ambiente de nuestros municipios"
  • La pasarela peatonal y ciclista sobre la autovía V-21 en Puçol permite una conexión entre la localidad y su playa, en condiciones de accesibilidad y seguridad vial adecuadas

  • Se recupera una vía pecuaria por la que actualmente trascurría el camino a la playa

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que desde la Conselleria "invertimos para rentabilizar los recursos del turismo y del medio ambiente de nuestros municipios", en su visita a la nueva pasarela peatonal y ciclista sobre la autovía V-21 que une Puçol y su playa, en condiciones de accesibilidad y seguridad vial adecuadas.

Isabel Bonig ha destacado esta nueva vía complementa al Nuevo Camí La Mar Vereda de Mangraners, que fue inaugurado a principios de año y que ha contado con una inversión de la Generalitat de 3,7 millones de euros.

Según ha explicado la consellera, "esta actuación supone una notable avance no solo en cuanto a la dotación de una mejor y más segura infraestructura, sino también para el medio ambiental y el sector turístico de este municipio".

En este sentido, ha añadido, la pasarela "aumenta la seguridad vial de vehículos, peatones y ciclistas, pero a la vez recupera una vía pecuaria por la que actualmente trascurría el camino a la playa".

Además, ha continuado Bonig, "la nueva conexión facilita el acceso de visitantes y ciudadanos a la playa de Puçol y también de los turistas al municipio especialmente en esta época estival y con gran afluencia de turistas. No hay que olvidar, que el sector turístico es uno de los pilares fundamentales para la Comunitat Valenciana ya que da trabajo a cerca de 270.000 personas".

El Cami de la Mar

El Cami de la Mar de Puçol discurre desde el casco urbano de Puçol hasta la playa de este mismo municipio, cruzando mediante un paso superior sobre la autovía V-21. Este camino es al mismo tiempo una vía pecuaria, en concreto el "Azagador que une la Cañada de Aragón, o camino de Llíria, y la del Mar" conocido como "Camí de Magraners".

Ante de la intervención de la Conselleria, existía un vial en mal estado y de sección variable, que no permitía diferenciar usos, sin ser compatible con su uso histórico de vía pecuaria. Tras las obras, se han segregado los usos para vía pecuaria y carretera, con la consiguiente mejora de los aspectos medioambientales y de seguridad vial.

Para ello se han habilitado dos zonas claramente diferenciadas: una destinada al tránsito de vehículos con una carretera pavimentada con dos carriles, uno por sentido, y una segunda zona con la consideración de vía pecuaria, con una anchura de diez metros.

Asimismo, la consellera he recordado que recientemente les Corts han aprobado la Ley de Vías Pecuarias, "un instrumento útil y sencillo para contribuir a la determinación y conservación de estas vías existentes en territorio de la Comunitat Valenciana". En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 14.000 kilómetros de vías pecuarias, que permiten la comunicación entre comarcas y paisajes, así como el tránsito ganadero donde todavía existe.

El gran cambio económico, social y estructural en las vías de comunicación ha producido la pérdida progresiva de la ganadería extensiva, lo que provoca la necesidad de complementar un nuevo tipo de uso en las vías pecuarias. Esta nueva utilidad se centra en actividades medioambientales y recreativas como el paseo, el senderismo, la cabalgada y otros usos que permiten al ciudadano disfrutar y relacionarse con la naturaleza.

De ahí que, por primera vez, las vías pecuarias se configuren como elementos multifuncionales que compaginan la función tradicional y prioritaria de la trashumancia con otras funciones compatibles que tienen como destino el uso recreativo, deportivo y medioambiental de los ciudadanos.

Subir