elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE presenta un plan de ajuste del Consell que permite ahorrar 9 millones de euros anuales con una reducción de 147 altos cargos

El PSPV-PSOE presenta un plan de ajuste del Consell que permite ahorrar 9 millones de euros anuales con una reducción de 147 altos cargos
  • El secretario general del PSPV-PSOE sale asimismo al paso de la propuesta de reducción de diputados de Fabra que califica de “cortina de humo” y le plantea una batería de medidas “que puede aplicar ya, sin esperar a 2015”

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha salido al paso hoy de la propuesta del presidente Fabra por la que se plantea una reducción del número de diputados en les Corts. Puig le ha indicado que no tiene que esperar a 2015 para reducir el coste de la administración autonómica y le ha planteado una propuesta concreta por la que puede ahorrar a los valencianos muchos más. En concreto cerca de 9 millones de euros anuales desprendiéndose de 147 altos cargos de la administración autonómica. Puig ha enmarcado esta propuesta en un plan más amplio que, según ha explicado, no esta “en absoluto improvisado” ya que fue encargado al diputado Rafa Rubio meses atrás y que se irá detallando en las próximas semanas.

Puig ha destacado que ante los acontecimientos que se suceden asistimos a “una falta de reacción” por parte del gobierno valenciano que se muestra absolutamente incapaz de dar una salida a la crisis que afecta a los valencianos y valencianas. Por ello el secretario general de los socialistas valencianos ha pedido iniciativa al presidente Fabra. “La Comunitat Valenciana está en una situación límite, estamos al borde del precipicio. Estamos rescatados, incapacitados, por la ausencia de iniciativas del gobierno valenciano”, ha remarcado Puig.

El líder del PSPV no ha dudado en señalar que “la política no está dando respuestas a los problemas de los ciudadanos, y en eso los socialistas asumimos la parte que nos corresponde, pero por eso es imprescindible un cambio radical en la política“, por lo que Puig ha demandado “una refundación de la Generalitat Valenciana”. Una refundación que debe afrontarse desde la defensa del estado de las autonomías n ya que “éste es un buen instrumento para el futuro de los valencianos, otra cosa –ha dicho- es cómo se ha conducido”.

En este sentido Ximo Puig ha abogado por "minimizar" el papel de las diputaciones provinciales, ya que entiende que son "instituciones absolutamente inadecuadas para el momento actual". Además, ha instado a hacer "realidad" que ningún cargo público pueda cobrar más que el presidente de la Generalitat, añadiendo que estas medidas son necesarias "por razones económicas" ya que estamos "en una situación excepcional", pero al mismo tiempo también son necesarias como un "ejemplo público y de ética", ante la imagen que el PP ha trasladado de la Comunitat Valenciana.

Asimismo y como conclusión, Puig ha remarcado que el plan que plantea el PSPV permitiría "cuatro veces más ahorro" que suprimir 20 escaños en las Corts. "No hace falta esperar a 2015, ahora es el momento de hacer las reformas necesarias", ha reiterado.

Otra vuelta de tuerca de los gobiernos del PP
Por otra parte, y en respuesta a preguntas de los periodistas, Puig ha señalado respecto a los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suponen "una vuelta de tuerca más a una sociedad tan castigada como la valenciana" que está "castigada por la crisis, por la insensibilidad de Rajoy y por la incapacidad de Fabra".

Puig asimismo se ha manifestado específicamente sobre la reducción de la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y ha pedido al presidente Fabra que no los "castigue dos veces" y no aplique este recorte que supone "quitarles un diez por ciento de su sueldo anual". En este sentido también ha criticado la subida del IVA y ha asegurado que supondrá un incremento del gasto medio anual de 415 euros por familia, solicitando una moratoria del incremento de este impuesto para el sector turístico.

Los socialistas entienden que las medidas que el PP está implantando tanto desde el gobierno central como desde la Generalitat Valenciana esconden una reforma de carácter ideológico y suponen la ruptura de "30 años de consenso sobre el estado del bienestar". Por todo ello Puig ha pedido al presidente Fabra que "deje de mirar hacia otro lado, asuma que es el presidente de la Generalitat, defienda el interés general de los valencianos y tome decisiones a favor de la gente y no en contra de la gente".

Subir