elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Debate de política general

El pspv propone un gran acuerdo político-social con la representación de todos los grupos políticos, sindicatos, empresarios y entidades sociales

  • El portavoz de Les Corts, Antonio Torres, defiende esta propuesta en torno a la reconstrucción de la Comunidad Valenciana, la regeneración democrática y la revisión de las relaciones entre la comunidad y España

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha defendido hoy durante el Debate de Política General la puesta en marcha de un gran acuerdo político-social que cuente con representación de todos los grupos políticos, sindicatos, empresarios y entidades sociales. De esta manera, ha apuntado que “es necesario aprovechar este debate para mirar al futuro, proponer altura de miras, responsabilidad, diálogo y servicio a los valencianos”.

Este gran acuerdo, tal como ha remarcado Torres durante su intervención, se establece en torno a tres objetivos prioritarios: la reconstrucción de la Comunidad Valenciana, la regeneración democrática y la revisión de las relaciones entre la Comunitat y España. Sobre el primero de ellos, Torres ha recordado que el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ya ha trasladado en varias ocasiones “nuestra disponibilidad para el diálogo, así como una propuesta para ayudar a los 675.000 parados con los que cuenta en este momento la Comunitat”. Por eso, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “que se deje de evasivas y se sume a esta iniciativa, tal como ya hizo el señor Rus hace unos días, señalando el camino que debe seguir su Consell”.

En este sentido, Torres ha hecho hincapié en que es necesario “activar un paquete de medidas urgentes para generar empleo entre los colectivos más castigados, como son los jóvenes, parados de larga duración y mujeres”. Del mismo modo, ha hablado de reformar la actual Formación Profesional (FP) para “re-cualificar e incrementar las posibilidades de acceso al empleo de nuestros parados”, así como “impulsar la reindustrialización y la economía basada en la investigación, la ciencia y el conocimiento”. Sobre este último asunto, Torres ha apuntado que “nuestro objetivo es que el peso del sector industrial vuelva a situarse de nuevo entre el 20 y el 25% de nuestro PIB”.

El diputado socialista ha señalado que “debemos garantizar que ningún valenciano se quede atrás y se vea abocado a la pobreza y la exclusión social”. Por eso, ha exigido que la Renta Garantizada de Ciudadanía, “un derecho reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía, se haga extensible de forma urgente a los valencianos que la necesitan”. En este sentido, le ha preguntado a Fabra si “no le avergüenzan los 25 millones del cánon de la Fórmula 1, una cantidad muy superior de la que se dedica a las familias en situación de necesidad”.

Regeneración democrática
En segundo lugar, el portavoz del grupo socialista en Les Corts, ha defendido la necesidad de una regeneración democrática ya que, tal como ha apuntado “la devaluación y el descrédito al que durante sus 17 años de gobierno se ha sometido a esta comunidad han debilitado nuestra imagen, nuestra marca como lugar en el que invertir, ha generado desconfianza, perjudica la imagen de nuestras empresas y emprendedores y limita nuestras posibilidades de crecimiento”.

Por eso, la propuesta del PSPV-PSOE se centra en exigir la transparencia en el funcionamiento y en las cuentas de la Generalitat; el aumento de los mecanismos de control y la supervisión del gasto, así como la eliminación de las trabas que impiden a los diputados de la oposición fiscalizar la actuación del Gobierno. Del mismo modo, Torres ha pedido “una televisión pública de calidad, plural, al servicio de la cultura, la lengua y el interés general de los valencianos”, así como “la persecución y erradicación de toda forma de corrupción”. En este sentido, ha exigido a Fabra “su actuación contundente, clara e inequívoca para apartar de su grupo a los imputados por corrupción”.

Revisión de las relaciones entre la Comunitat y España
Finalmente, el gran acuerdo propuesto por el grupo socialista, pasa por revisar las relaciones entre la Comunidad Valenciana y España. Por eso, y tal como le ha remarcado Torres a Fabra, “como presidente de la Generalitat, usted no puede seguir siendo el testaferro del señor Rajoy, el ejecutor de sus equivocadas, antisociales e injustas políticas”. Para el diputado socialista, “su principal deber es defender el interés general de los valencianos”.

En este sentido, Torres ha remarcado que es necesario “que le exija a Rajoy que la Comunidad Valenciana alcance, al menos, la media de financiación por habitante del conjunto de las comunidades autónomas”, porque, tal como ha recordado, “en este momento, igual que hace dos años, seguimos siendo un millón más de habitantes, aunque se les haya olvidado”. Del mismo modo, el portavoz socialista ha insistido en la necesidad de defender “infraestructuras vitales para nuestro desarrollo económico, turístico y agro-alimentario que nos ayuden a salir de la crisis y a crear ocupación”.

Finalmente, Torres ha insistido en que “ya se han aprobado el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, así que tiene la oportunidad de situar en el mapa de España a la Comunidad Valenciana. Una oportunidad que este año perdió, lamentablemente”. En este sentido, Torres ha abogado por la defensa “de nuestro autogobierno, porque es un proyecto para todos y la esperanza de un futuro mejor para todos los valencianos”.

“Necesitamos una reflexión sincera, con determinación, pero no necesitamos volver al centralismo”, ha apuntado Torres, quien ha señalado que “si se debilita el autogobierno se debilita también nuestro Estado de Bienestar, porque son inseparables”. Por eso, el portavoz del PSPV-PSOE, ha remarcado que “hablar de democracia, libertad, igualdad y de la defensa de la identidad de nuestro pueblo es hablar del Estatuto de Autonomía. La Autonomía es la solución, no es el problema”.

Subir