elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta en les Corts una propuesta para incrementar el control de prácticas de estudiantes de universidades privadas de Medicina en centros públicos

    El diputado socialista ha explicado que es necesario controlar la creación de facultades privadas e imponer una serie de condiciones para que los estudiantes de medicina de estas universidades realicen prácticas en centros sanitarios públicos, “priorizando siempre a los estudiantes de la pública”.

    El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías ha denunciado que la Generalitat Valenciana “está permitiendo la proliferación sin control de universidades privadas” mientras “mantiene tremendas deudas con las universidades públicas”. Subías ha incidido especialmente en la creación “incontrolada” de facultades privadas de medicina para explicar que “la Consellería de Sanitat “ha firmado varios convenios tanto con universidades públicas como con universidades privadas para que los estudiantes puedan realizar prácticas en los centros de salud públicos” y “debería realizarse un estudio previo de la capacidad docente de dichos centros para que la realización de las prácticas no perjudique la prioridad de todo hospital público”. Para el diputado socialista, “es inaceptable que se beneficie siempre a las facultades privadas en detrimento de las públicas”.

    Según ha explicado Subías, ante esta situación el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley para defender “el sistema público universitario así como la docencia, la preparación y las prácticas que deben realizar los estudiantes de las universidades públicas”.

    El diputado socialista ha recordado que “para entrar en una facultad de medicina pública hay una serie de exigencias mientras que para entrar en una privada las condiciones no son las mismas”. Por ello, Subías ha hecho hincapié en que el partido socialista con la propuesta que han presentado ante les Corts piden que “haya un control y planificación sobre las universidades privadas tal y como lo hay con las públicas”, que “se dé prioridad a las prácticas del alumnado de las universidades públicas” y que se establezcan “cláusulas que condicionen el número de alumnos en prácticas de universidades privadas en centros públicos de acuerdo con su capacidad docente”.

    Para Subías, es necesario “que se fije un precio público a las universidades privadas para la realización de las prácticas en centros sanitarios públicos”. Asimismo, el diputado socialista ha insistido en que el PSPV considera necesario que “se estudie la posibilidad de que se esté efectuando un incumplimiento de la ley de incompatibilidades por parte del personal al servicio de las administraciones públicas, al detraer tiempo de servicio público para instruir a estudiantes en prácticas de la universidad privada”.

    Subir