elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide que se priorice a la universidad pública en las prácticas en centros sanitarios

    El diputado socialista y portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha instado al PP a que, a la hora de firmar convenios de prácticas de estudiantes de universidades privadas en centros sanitarios públicos exista una cláusula que condicione de manera expresa su realización a la capacidad docente de dichos centros, “evitando el incremento de alumnos que pueda perjudicar a la calidad y dando prioridad a los que provienen de las públicas”.

    Por otro lado, ha puesto de manifiesto durante el debate de la Proposición no de Ley que el grupo socialista ha trasladado al Pleno de Les Corts de hoy que no existe en este momento contraprestación económica por parte de las universidades privadas a la conselleria por realizar las prácticas en centros sanitarios públicos, por lo que ha pedido también al Consell que fije un precio público. Además, y “dado el cúmulo de estudiantes de las universidades públicas y privadas se produce una masificación, lo que supone que las prácticas no las impartan únicamente los profesores asociados, sino también el resto de profesionales de los centros, lo que supone que no cobran esas prácticas y que además restan tiempo que deberían dedicar a la asistencia o a la docencia pública”.

    El diputado socialista ha hecho hincapié en que tanto los estudiantes de Medicina de la universidad pública, que necesitan altas notas para acceder a estos estudios, como los de las universidades privadas “irán masivamente a realizar prácticas a los centros sanitarios públicos, lo que además tiene efectos perjudiciales para la calidad de la docencia a impartir”. A esto cabe sumar el incremento de las universidades privadas en la Comunitat en los últimos años, con las que la conselleria de Sanidad ha firmado también convenios de prácticas. Con respecto a estos convenios, Subias ha apuntado que tienen su base en el Real Decreto 1588 del año 86 “si bien su aplicación con respecto a la realización de prácticas de alumnos de universidades privadas en centros públicos ha suscitado dudas jurídicas más que razonables”.

    Así, ha destacado que “entre las características de las políticas que han implantado desde el PP durante los casi últimos 20 años de gobierno destacan los recortes, que han conllevado pérdidas de derechos y la exclusión de ciudadanos del sistema, y la privatización de los servicios públicos que supone la mercantilización de los mismos, la ruptura de la equidad en el acceso, dejar en manos de empresas privadas la gestión, la falta de control sobre los mismos y el descontrol sobre su planificación”.

    Para Subías, “es evidente que la educación, la formación y la investigación sanitaria y biosanitaria nunca han sido una de sus prioridades”, al tiempo que ha asegurado que el PP “ha ahogado a las universidades y a los centros públicos con impagos, infrafinanciación y deudas, mientras han sido absolutamente permisivos con los centros y universidades privadas, que han crecido como hongos a lo largo y ancho de la Comunitat sin control ni planificación y favoreciendo intereses que nada tienen que ver con los generales”.

    “En esta Comunitat ya no queda nada por privatizar porque el PP ha privatizado todo. Lo que no sabemos es qué quedará como público cuando lleguemos al gobierno” ha insistido Subías antes de lamentar que desde el Consell se esté permitiendo la “fagocitación” de las universidades públicas “por parte de las universidades privadas”.

    Subir