elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la comparecencia de Fabra y le exige de nuevo de que se persone en la causa “para recuperar hasta el último céntimo”

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha advertido de que “es intolerable que la Generalitat no esté personada defendiendo los intereses de los valencianos”, ya que, los socialistas han registrado alrededor de 50 iniciativas al respecto

El Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts ha solicitado la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con el objeto de que informe de las “medidas a adoptar para depurar las responsabilidades en relación a todos los convenios suscritos por parte de la Generalitat con el Instituto Nóos”.

En este sentido, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también se ha referido a este caso durante su visita a Fitur en el Día de la Comunitat para decir que “la Generalitat hace mucho tiempo que debería estar personada defendiendo los intereses de los valencianos”. Por ello, ha calificado de “intolerable” que no se haya personado y ha recordado que el grupo socialista de Les Corts ya solicitó anteriormente, concretamente el 17 de enero, la personación del Consell en la causa, a través de una proposición no de ley. Al respecto, ha reiterado que los socialistas están “intentando que Fabra tome, de una vez por todas, la decisión adecuada que no es otra que personarse y defender el interés general de los valencianos”. En su opinión, “han robado demasiado y el caso Urdangarín es una vergüenza para todo nuestra país”.

Desde el inicio de legislatura se habrán registrado alrededor de 50 iniciativas sobre el caso Nóos y el Valencia Summit de hecho, el pasado 17 de enero los socialistas registraron una PNL, para debatir en este periodo de sesiones, en la que instaban al Consell a “personarse como acusación particular contra los responsables y administradores del Instituto Nóos, para depurar las responsabilidades penales y civiles a que hubiere lugar en derecho y recuperar el dinero de todos los valencianos que se pagaron a la presunta trama corrupta”.

‘El PPCV, epicentro de corrupción’

Por su parte, el portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha lamentado que “cada vez que aparece un asunto de corrupción el PPCV se encuentra en su epicentro”, y ha insistido en la urgencia y necesidad de que se depuren “las responsabilidades de todas aquellas personas y organismos que han participado en la firma de convenios con el Instituto Nóos”.

Asimismo ha asegurado que, ante las manifestaciones expuestas en el auto por el juez Castro sobre el “reproche ético y jurídico” que merece la actuación de los gobiernos de la Comunitat Valenciana y Baleares, “Fabra tiene que personarse de inmediato en la causa, ya que es quien tiene que defender los intereses de todos los valencianos para poder recuperar los millones que han desaparecido de las arcas públicas”. Para Torres, el hecho de que Fabra siga sin actuar “denota claramente en manos de quien estamos. Fabra no gobierna, no defiende los intereses valencianos. Lo único que quiere es mantenerse en su puesto y garantizar la paz social en su propio partido”.

Sobre el hecho de que el Consell todavía no se haya pronunciado al respecto, Torres ha asegurado que “Fabra y el PP valenciano siempre esperan a que los tribunales le resuelvan los problemas en lugar de hacerles frente y adoptar las medidas pertinentes”. En este sentido, ha recordado que en el Parlamento valenciano “hay 9 imputados y no se adopta ninguna medida”. “Fabra espera a que escampe y espera que alguien puede solucionarle los problemas”, cuando, ha insistido, “es él el que tiene que personarse porque es su responsabilidad, y para poder recuperar hasta el último céntimo”.

Torres ha recordado que los socialistas vienen denunciando desde hace años la actuación del Gobierno valenciano en relación a muchos asuntos, entre ellos el caso Nóos, y que hace años ya se solicitaron copias de los correspondientes convenios y justificaciones “pero este gobierno nunca ha tenido transparencia, siempre se ha amparado en la confidencialidad de los convenios firmados o de las subvenciones concedidas”.

Caso Bárcenas

Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE, ha recordado que “Rajoy fue elegido como presidente de su partido en Valencia, en un congreso que organizó la trama Gürtel, por tanto es imposible que se ponga de perfil ante todas las informaciones que estamos conociendo”. En este sentido, Puig ha apuntado que “tiene que dar la cara, estamos ante un caso, en el que está claro que puede haber habido algún tipo de aprovechamiento personal, pero lo que está claro es que es un caso de financiación ilegal del PP”.

Así, a preguntas de los periodistas durante su visita a Fitur, Puig ha apuntado que Rajoy “se ha visto salpicado por este caso desde el minuto cero”, al tiempo que ha destacado que Bárcenas “ha sido un personaje clave en la historia del PP, incluso siendo Rajoy presidente”. Al mismo tiempo, ha recordado que desde el PSPV ya se ha solicitado que se lleven a cabo nuevas investigaciones tras la aparición de informaciones que hablan de sobresueldos en negro y ha asegurado que “la Fiscalía ha respondido favorablemente, así que tendrán que declarar todas esas personas que supuestamente han recibido sobresueldos”.

Subir